sábado, 27 de febrero de 2021

EN EL ACOMPAÑAMIENTO A LA POBLACIÓN GALLEGA RETORNADA

La Xunta ensalza el carácter integrador de formación para el empleo y apoyos al emprendimiento de los y las retornadas

  A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, reunirase co secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Lorenzana e Miranda, durante la reunión en la capital de Galicia

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvo hoy una reunión con el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, de cara a avanzar en las medidas que favorezcan la inserción laboral de las gallegas y los gallegos retornados. Ambos representantes autonómicos subrayaron la efectividad demostrada de los programas de empleo en los que se incorporaron las medidas de la Estrategia Galicia Retorna por su carácter integrador. 

La Xunta está desarrollando esta estrategia que busca, con carácter transversal, atraer a las gallegas y gallegos residentes en el exterior -tanto a las personas emigrantes como a sus descendientes- y procurarles una cobertura integral de sus necesidades. 

Entre estas medidas, se busca facilitar la integración laboral, aspecto para el cual resulta fundamental, tal y como subrayó la conselleira de Emprego e Igualdade, “facilitar instrumentos de atracción profesional para la población gallega residente en el exterior; facilitar su participación en los programas de inserción sociolaboral o reforzar la capacitación en las habilidades que demanda el mercado”. 

“En este camino se apostará por acciones transversales dirigidas a personas gallegas retornadas, especialmente a colectivos como la juventud y las mujeres, y se intensificarán las medidas de apoyo al emprendimiento y el autoempleo, en especial en los entornos rurales”, incidió Lorenzana.  

Desde la Secretaría Xeral da Emigración, su titular, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que los programas de formación en los que participan las personas retornadas “no sólo son eficaces, sino que además, son integradores. Ayudan a que las personas que llegan de otros entornos, puedan conseguir un empleo en Galicia y comenzar una nueva vida en nuestra sociedad. Con ellos llegan sus hijos y sus familias, aumentando nuestra población y enriqueciéndola con su experiencia”.

Miranda añadió que estas acciones formativas en pro de los retornados y retornadas en el ámbito laboral, tanto en el trabajo por cuenta ajena como propia, son de las más relevantes que se pueden desarrollar respceto de las familias retornadas porque dichas rentas del trabajo son el sustento que garantizará su permanencia definitiva en Galicia.