Viernes, 21 de febrero de 2020

La Xunta busca atraer del exterior a los mejores expedientes universitarios con cerca de 1,3 millones en la 4ª convocatoria de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior

La Xunta destina cerca de 1,3 millones a la atracción de los mejores expedientes universitarios del Exterior en la cuarta convocatoria de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior
La Xunta destina cerca de 1,3 millones a la atracción de los mejores expedientes universitarios del Exterior en la cuarta convocatoria de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior

El Consejo de la Xunta aprobó ayer, una nueva convocatoria, por parte de la Secretaría General de Emigración, de las "bolsas excelencia juventud exterior (BEME)", cuya cuarta edición mantiene el incremento del 50 % materializado en el 2019, tanto en el número de plazas disponibles como en la dotación económica asignada. De este modo, el Gobierno gallego destina casi 1,3 millones de euros impulsando la captación de un total de 150 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar estudios de maestrado en alguna de las tres universidades gallegas.

La Xunta impulsa así el retorno de currículos brillantes al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial. No en vano, el objetivo de las BEME es no sólo atraer cada año gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada sino que trabajen en Galicia y que fijen también en el territorio gallego definitivamente su residencia.

En este sentido, todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no sólo captar para Galicia el talento más brillante de entre los chicos residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Requisitos para ser beneficiario y cuantía de la bolsa

Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el Exterior y estar admitido en la preinscripción de alguno de los maestrados de las universidades gallegas.

La bolsa, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno). 

A la convocatoria del año pasado se presentaron un total de 423 solicitudes procedentes de cerca de 30 países distintos, de las que una tercera parte (134) provenían de Argentina; otras 85 procedieron de Venezuela, 59 del Brasil, 34 del Uruguay, 27 del Reino Unido y 21 de México. También llegaron expedientes académicos desde otros países del mundo como Cuba (9), Chile (8), Panamá (6), Portugal (6), Alemania (5), Bolivia (3), Costa Rica (2), Irlanda (2), Suiza (2), Australia, Austria, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador o Estados Unidos de América.

Asimismo, hace falta destacar que la edad media de los solicitantes de esa tercera convocatoria fue de 29 años, y que de los 150 beneficiarios, 25 son de la Galicia territorial (emigrantes nacidos o que residieran más de 10 años en Galicia antes de emigrar). Los gallegos de segunda y tercera y siguientes generaciones acaparan el 83 % de las BEME de esta convocatoria con un total de 125 becarios (47 hijos de emigrantes gallegos, 72 nietos y 6 bisnetos).

800 oportunidades de retorno

El objetivo del Gobierno gallego es que la publicación de esta orden se realice con la mayor brevedad posible en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que el plazo de solicitudes, que se cerrará el 30 de abril, pueda abrirse lo antes posible. Los alumnos tendrán hasta el 8 de agosto para presentar la matrícula en los maestrados elegidos, y los primeros estudiantes arrancarán el curso en el mes de septiembre.

Con esta nueva convocatoria y la que publicará en breve la Consellería de Educación para estudios de ciclo superior de formación profesional (FP), el Gobierno gallego habrá ofrecido, entre 2017 y 2020, la posibilidad de retornar a un total de 800 jóvenes gallegos del exterior, tanto en el ámbito universitario como en el de FP.