martes, 05 de julio de 2022

DE MÁS DE 2.100 PERSONAS DESEMPLEADAS

La Xunta de Galicia convoca las Unidades Formativas en Empresas con las que prevé 560 acciones para inserción laboral

Galicia Formación web
Este programa es una de las cerca de sesenta medidas que integran la Estrategia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria, dotada con 14 millones de euros, con la que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade financiará 560 acciones formativas con compromiso de contratación en empresas, con la previsión de insertar a 2.142 personas desempleadas hasta 2023. 

Pueden beneficiarse de estas ayudas las empresas -cualquiera que sea su forma jurídica-,  agrupaciones temporales de empresas y aquellas que sean entidades con centros de formación inscritos en el ámbito laboral. Tendrán prioridad en la fase de baremación de solicitudes las firmas que cuenten o hayan solicitado un plan de igualdad de género. 

Las ayudas hoy convocadas y con plazo de solicitud abierto hasta el próximo 20 de junio, tienen vinculado un compromiso de contratación por parte de las empresas de por lo menos el 40% de las y los participantes en las acciones, en las que se estima puedan tomar parte alrededor de 5.355 personas sin empleo. En el marco de la orden, se prima además la inserción laboral de personas con discapacidad, emigrantes retornadas, menores de 30 y paradas de larga duración, víctimas de violencia de género y trabaladoras y trabajadores en riesgo de exclusión social. 

La orden además reserva la mitad de su presupuesto, 7M€, a cualificar e impulsar la contratación de mujeres en sectores en los que se encuentran infrarrepresentadas. En su caso, al igual que en el de restantes participantes en las unidades formativas, la Xunta ofrece incentivos para la contratación indefinida y a jornada completa. 

Otro de los objetivos de la Xunta con estos apoyos pasa por potenciar la realización de acciones formativas relacionadas con las familias y/o áreas profesionales de sectores estratégicos, que tengan carácter emergente o que ofrezcan un mayor potencial en la creación de empleo en la comunidad. 

Con esta línea de ayudas el Gobierno gallego promueve la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, al tiempo que contribuye a adaptar la cualificación de las personas trabajadoras para favorecer la competitividad del tejido productivo. 

Desde 2018,  gracias a esta orden de ayudas, se celebraron 824 acciones formativas en las empresas, en las que resultaron beneficiarias más de 9.000 personas.

La convocatoria prevé en esta ocasión apoyos por 14 millones de euros para el período 2022-2023, 3,5 millones más que el presupuesto de la anterior convocatoria. 

El programa se inserta en el Plan Galego de Formación para o Emprego, dotado para el presente año con 117 millones de euros, lo que supone más del 77%  con respeto al ejercicio anterior. Este plan seguirá impulsando una formación dual y flexible, ajustada a las necesidades del tejido productivo, a través de las Unidades Formativas en Empresas.