sábado, 29 de enero de 2022

La Xunta de Galicia convoca ayudas de hasta 195 euros para estudiar en el extranjero

OURENSE (EXTERIOR DA FACULTADE DE CIENCIAS EMPRESARIAIS). 18/05/2021. OURENSE. Maribel Outeiriño, comisaria da exposición acompañ á vicerreitora do Campus Universitario de Ourense, Esther de Blas, na presentación da exposición "Nós naceu en Ourense hai 100 anos". FOTO: ÓSCAR PINAL.
EXTERIOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES EN OURENSE. FOTO: ÓSCAR PINAL.

La Xunta de Galicia ha convocado las ayudas a la movilidad complementarias a las ya aportadas por la Unión Europea en el marco del Programa comunitario Erasmus+, para alumnado universitario que participa en Erasmus Estudios durante el curso 2021/2022.

Tal y como publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destina un total de 1.653.000€ a esta línea de ayudas, "que supone prácticamente el doble con respecto a la anterior convocatoria (que fue de 891.000 euros)".

Así, todos los estudiantes gallegos que hayan tenido derecho a las ayudas europeas podrán tener acceso también a las ayudas complementarias autonómicas para estancias de entre tres y nueve meses.

La solicitud deberá realizarse exclusivamente por medios telemáticos a través de cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta, incluído el sistema de usuario y clave Chave365. El plazo estará abierto hasta el 3 de febrero.

Según explican, las ayudas pueden ser de 125 euros/mes, 165 euros/mes o 195 euros/mes, en función de los países de destino. En concreto, el importe será de 195 euros/mes para los países de destino del grupo 1(Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia), de 165 euros/mes para los del grupo 2 (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Grecia, Francia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal) y de 125 euros/mes para los del grupo 3 (República de Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia, Turquía).

Requisitos

Para solicitar la bolsa el estudiante deberá estar matriculado en el curso 2021/22 en cualquiera de las universidades públicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG), para realizar estudios universitarios oficiales que conduzcan a una titulación de grado; y participar en el mencionado programa de movilidad universitaria, siendo también beneficiario de la ayuda del programa Erasmus+ gestionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Matizan además que no podrán optar a la ayuda los que ya la hayan disfrutado en convocatorias anteriores y el alumnado que, con nacionalidad distinta a la española, realice la movilidad en sus países de origen.