sábado, 30 de mayo de 2020

PANDEMIA MUNDIAL

La Xunta asegura que se mantiene en contacto “permanente”con las embajadas y consulados para facilitar la repatriación de los gallegos

La Xunta asegura que se mantiene en contacto “permanente”con las embajadas y consulados para facilitar la repatriación de los gallegos.
La Xunta asegura que se mantiene en contacto “permanente”con las embajadas y consulados para facilitar la repatriación de los gallegos.

La Xunta de Galicia, a través de Secretaría Xeral da Emigración y la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, trabajan conjuntamente para asesorar a los gallegos del exterior sobre los trámites que tienen que llevar a cabo para ser repatriados. Fuentes de Emigración consultadas por La Región Internacional aseguraron, a preguntas de este medio, que se está manteniendo contacto permanente e intenso con las embajadas y consulados en varios países del mundo para asesorar a los gallegos pidieron a la Xunta gestionar su regreso a España. Una competencia que corresponde de forma exclusiva del Estado español.

Las mismas fuentes aseguran que se está respondiendo a todas las dudas que los gallegos en el exterior están trasladando al gobierno gallego, y que se les está ofreciendo información sobre los pasos a seguir, y particularmente, sobre cómo llevar a cabo comunicaciones y gestiones.

Hasta el momento la Xunta se ha puesto a disposición del Ministerio de Exteriores y de sus órganos de representación en países como Filipinas, Sudáfrica, India, Marruecos, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Brasil, Venezuela, Australia, Bolivia, Cuba, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Italia, República Checa y el Reino Unido, entre otros, con el fin de facilitar el contacto entre los diferentes organismos involucrados en su repatriación.

En lo relativo a las plantillas de empresas gallegas en el exterior, de las cuales una buena parte son gallegos, la administración autonómica asegura que se mantiene en contacto directo con los trabajadores, para quienes pide al Ministerio una especial atención.

Asimismo, desde la Xunta se ha puesto a disposición de los representantes diplomáticos donde faena la flota gallega de larga distancia, en lugares como Nueva Zelanda, Polinesia Francesa, Sudáfrica, Uruguay, Namibia o Perú, para ofrecer su colaboración para resolver todas las dudas que está generando esta pandemia global.