miércoles, 08 de febrero de 2023

La Xunta de Galicia apoyó la puesta en marcha de 114 proyectos empresariales de retornados durante el 2022

Galicia Miranda Retorno web
Imagen de la visita del secretario xeral da Emigración a uno de los proyectos empresariales que contaron con el apoyo de las Ayudas al Retorno Emprendedor

La Secretaría Xeral da Emigración apoyó en 2022 a un total de 114 emprendedoras y emprendedores retornados a través de la línea de Ayudas al Retorno Emprendedor, que tienen como objetivo contribuir a la puesta en marcha de nuevos proyectos económicos en Galicia de la mano de gallegas y gallegos que vuelven a la Comunidad procedentes del extranjero.

En total, la Secretaría Xeral da Emigración destinó un millón de euros para las iniciativas emprendedoras presentadas por aquellos gallegos y gallegas del exterior que decidieron retornar a Galicia el año pasado y poner en marcha su negocio.  Los tres países con mayor número de solicitudes de ayudas presentadas en los últimos años fueron Venezuela, el Reino Unido y Suiza. 

"Además de esta medida económica, estamos favoreciendo que estos nuevos negocios puedan contar con una garantía de crecimiento y proyección en el tiempo ofreciendo a los gallegos retornados emprendedores la posibilidad de participar en el programa Merlo, que pone a su disposición el apoyo y el asesoramiento necesarios para que sus proyectos puedan tener el éxito asegurado a través de un programa de mentorización", explicó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. 

Estos apoyos económicos forman parte de las acciones específicas de la Estrategia Retorna, puesta en marcha de manera pionera por la Secretaría Xeral da Emigración en 2018 y que acaba de renovarse y ampliarse, duplicando presupuesto y medidas, hasta el 2026.   

Favorecer el tejido empresarial gallego
Las Ayudas al Retornado Emprendedor tienen como fin favorecer el retorno a nuestra Comunidad autónoma de los gallegos y gallegas residentes en el exterior de forma que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.  

Esta línea de ayudas se vio incrementada este año en dos mil euros, hasta alcanzar los 10.000 por cada uno de los proyectos beneficiarios, para sufragar los gastos originados por la implantación del nuevo negocio. La iniciativa cuenta con una aportación directa de 6.000 euros que puede aumentar en 1.000 más si emprende una mujer y en otros 3.000 si la persona beneficiaria se instala en un municipio rural. 

Con un presupuesto actual de un millón de euros, en los últimos años esta medida permitió destinar más de 4M€ a facilitar la creación de casi 600 proyectos empresariales en Galicia, con un impacto de inversión superior a los 32 millones de euros para la economía gallega, ya que el programa multiplica su retorno económico por 8. De este modo, esta ayuda apuesta tanto por el retorno de los gallegos y gallegas del exterior como por el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.