martes, 26 de octubre de 2021

EN EMPRESAS DE INSERCIÓN LABORAL, DE LAS QUE SE PUEDEN BENEFICIAR LAS GALLEGAS Y LOS GALLEGOS RETORNADOS

La Xunta de Galicia amplía hasta los 900.000 euros las ayudas para financiar la contratación de personas en riesgo de exclusión social

soldadores castrosua
Este programa es una de las cerca de 60 medidas que integran la Estrategia Galicia Retorna de la Xunta de Galicia

Las empresas de inserción laboral  de Galicia pueden acogerse desde hoy, 24 de agosto, a la segunda convocatoria de este año de las ayudas destinadas a apoyar la contratación de personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social, de las que se pueden beneficiar las gallegas y los gallegos retornados. Se trata, en concreto, de una ampliación presupuestaria del programa destinado a financiar el coste salarial de las personas contratadas por estas firmas con el fin de atender todas las solicitudes y poder, de este modo, beneficiar a todas las empresas de inserción laboral registradas en Galicia. 

La Consellería de Emprego e Igualdade, de este modo, invierte este año en esta iniciativa 900.000 euros, un 38% más que en 2020, tras la ampliación en 100.000 euros, lo que permitirá impulsar la contratación de 100 personas desempleadas. La medida se enmarca en la apuesta de la Xunta por la economía social, un campo al que destina en el presente ejercicio más de 33 millones de euros, con un incremento del 22% con respecto a 2020. 

Para optar a estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre, cada empresa de inserción laboral deberá tener como mínimo un 30% de sus puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión y las personas en proceso de inserción laboral podrán estar contratadas un máximo de 3 años. Se apoyarán contrataciones superiores a los 6 meses y jornadas laborales por encima del 50%. 

Las empresas de inserción laboral son aquellas que, entre otros requisitos, proporcionan a sus trabajadores y trabajadoras medidas personalizadas de apoyo y cuentan con planteles formados en un 30% como mínimo por personas en riesgo o situación de exclusión social. Estas entidades aplican además el 100% de sus resultados a la mejora o ampliación de las estructuras productivas vinculadas a la inserción laboral de sus trabajadores y trabajadoras o a programas de inserción laboral de sus entidades promotoras, a las que también van dirigidas estas ayudas. En concreto, las entidades promotoras son aquellas corporaciones de derecho público, entidades sin ánimo de lucro o fundaciones que incluyen la inserción social de las personas en riesgo de exclusión entre sus fines y promueven la constitución de empresas de inserción laboral.

El programa de la Xunta prevé pagos anticipados de hasta el 90% de la ayuda concedida que se destinará a financiar los costes salariales con una cuantía equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional mensual (incluidas dos pagas extras) por cada persona trabajadora contratada. 

Este programa de ayudas quiere contribuir a garantizar, por otra parte, el mantenimiento de la actividad de las empresas de economía social ante la covid-19. 

  • Facebook logo
  • Twitter logo
  • WhatsApp logo