jueves, 26 de noviembre de 2020

La Xunta de Galicia agradece la colaboración de las entidades gallegas en Venezuela en la gestión de las ayudas económicas individuales

Foto de archivo: El secretario xeral da emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en una visita a la colectividad gallega en Caracas
Foto de archivo: El secretario xeral da emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en una visita a la colectividad gallega en Caracas

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradece la colaboración de las entidades gallegas en Venezuela en la gestión de ayudas de económicas individuales que permiten que 1.400 familias de gallegas y gallegos residentes en este país puedan afrontar un poco mejor un año tan difícil como el actual, en el que se suman complicaciones económicas con las propias de la pandemia de la covid-19.

Según apuntó el secretario xeral, estas ayudas se aportan a aquellas personas que se encuentran de manera habitual en situación de necesidad social y que ya fueron concedidas en su totalidad.  

En relación a este apoyo, el secretario xeral destacó que las ayudas de este año para gallegas y gallegos residentes en Venezuela se incrementaron desde las 1.000 del pasado 2019 hasta las 1.400 familias, que percibirán en torno a los 800 euros, llegando así a un total de más de 1 millón de euros.

En este sentido, Miranda agradeció a labor de la Hermandad Gallega de Venezuela y de las otras tres entidades de gallegas y gallegos en el país (el Centro Gallego de Maracabio, el de Puerto La Cruz y la Hermandad Gallega de Valencia), por ser el vehículo que permite a la autonomía gallega llegar hasta las personas que más lo necesitan. “Sin la labor de estas entidades, sería imposible acercarse a todos los gallegos que pasan necesidad en este país. El apoyo de la Xunta de Galicia a estas entidades es el apoyo de todos los gallegos a nuestros compatriotas en Venezuela. Galicia no va a fallar”, añadió Rodríguez Miranda.

Continúa abierto el plazo de las ayudas de emergencia
Rodríguez Miranda recordó también que sigue abierta la línea de ayudas de emergencia social para gallegas y gallegos en el exterior hasta el próximo 16 de este mes, y que las y los interesados en Venezuela pueden tramitarla a través de las oficinas de atención social que funcionan en estos centros gallegos fruto de la colaboración con la Xunta de Galicia. 

La convocatoria de esta línea de ayudas es un programa diseñado con el objetivo de colaborar con las y los emigrantes gallegos en el exterior que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial y que precisen de una atención urgente para evitar o paliar situaciones de necesidad social, así como las que tengan por objeto sufragar los costes de los viajes que tengan que realizar, por razones de estas características, las personas que puedan tener la condición de beneficiarias.

El plazo para la solicitud de estas ayudas finaliza el próximo 16 de este mes y cuentan con un presupuesto de 200.000 euros que pueden ser ampliables en función del número de solicitudes presentadas.

Las y los beneficiarios serán personas emigrantes gallegas y sus hijos e hijas que posean la condición de personas gallegas residentes en el exterior. Excepcionalmente, para el caso de tener que realizar un viaje las personas a las que se refiere este punto y que no puedan valerse por si mismas, también podrá ser beneficiaria una persona acompañante.

Los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas es tener rentas o ingresos insuficientes, contar con un patrimonio insuficiente o acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un tiempo próximo al de su solicitud como máximo en los últimos doce meses y que, por su gravedad, requieran de una actuación urgente o de la necesidad de realizar el viaje por mor de esta razón. 

Las personas interesadas pueden dirigirse a los seguientes enlaces: https://sede.xunta.gal y http://emigracion.xunta.gal.