Miércoles, 26 de febrero de 2020

Un empresario cedió su avión a Feijóo para hacer campaña

En febrero de 2009 el entonces candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió, además de explicaciones, la dimisión del vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, tras salir publicada una fotografía del político en el yate del constructor Jacinto Rey, porque el Gobierno 'no se puede fotografiar con malas compañías', dijo literalmente. Tres años y medio después, Feijóo ha sido fotografiado en el bonaerense aeropuerto de San Fernando subiéndose al avión privado del empresario de origen gallego José Benito López Carballedo, propietario de la empresa Ganbil, líder argentino en fabricación de productos de limpieza, dueño de una explotación ganadera con más un 10.000 de reses, además de tener establecimientos relacionados con la hostelería, varias tiendas en Barcelona, un aparcamiento que lleva su nombre, presidir el Club Español y poseer la medalla de Galicia en la categoría de bronce que el Gobierno de Manuel Fraga le concedió en 2005 .

Las imágenes fueron tomadas durante el viaje relámpago que el presidente de la Xunta realizó a Montevideo y Buenos Aires para hacer campaña electoral el 15 y 16 de septiembre. En las fotografías puede verse como Feijóo, acompañado del secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y de la directora xeral de Comunicación, Mar Sánchez Sierra, llegan en el coche de la Embajada de España, un mercedes negro para dirigirse con López Carballedo al 'Paxariño novo', como ha bautizado al Beechcraft C 90 A.


MILITANCIA

A este aculadado empresario, natural de Montecubeiro, en Castroverde (Lugo) le apasiona la aviación. Cuando llegó a Argentina en 1952 se prometió comprar un avión o un helicóptero. También emuló la hazaña de Ramón Franco a los mandos del 'Plus Ultra' para atravesar el Atlántico. Dado que la autonomía de 'Paxariño Novo' no es superior a las cinco horas tuvo que bordear lo continentes. Le llevó trece horas y cinco minutos desde San Fernando, el mismo aeropuerto en el que hizo de anfitrión a Feijóo, hasta Santiago en 2003. Días después sobrevoló las tierras de sus padres en Castroverde.

Miembro del comité organizador del congreso del Partido Popular en Argentina en mayo de 2012, Carballedo nunca ocultó sus simpatías por el PP, con el que está estrechamente vinculado desde hace años. En este sentido, el pasado mes de mayo, Adolfo Vázquez, responsable del PP en Argentina, lo mencionaba en unas declaraciones y comentada sobre él que estaba entre su 'grupo de colaboradores'.