Jueves, 14 de noviembre de 2019

Edad Zeine: De Siria a Ourense para encontrar sus orígenes

Eiad Zeine es un joven de 33 años natural de Siria. La guerra le obligó a escapar de Damasco hasta Londres hace cuatro años, donde ejerce de dentista. Hace un siglo fue su bisabuela ourensana, Teodora Asenjo, la que huyó hasta Brasil en busca de una vida mejor. Nació en 1906 en algún lugar de la provincia, hija de José Vicente y Josefina. Teodora se casó con José Santos en España, antes de cruzar el Atlántico, con el que tuvo una hija llamada Elena. Sin embargo, en 1930 contrajo matrimonio en Río de Janeiro con Mohamed Zeine, el bisabuelo del joven sirio que busca sus orígenes en Ourense. Mohamed también era emigrante sirio y, como Teodora, dejaba atrás otro matrimonio en su tierra natal. "Mi sueño es encontrar dónde nació mi bisabuela exactamente y si encuentro a mis antepasados podré obtener la nacionalidad española. Esto nos ayudará a mí y a mi familia a vivir en España, porque todos vivimos en un país diferente. Y, quizás, vivir en el lugar en el que nacieron mis antepasados", cuenta al otro lado del teléfono Eiad Zeine. 

Siria a Brasil web

Está siguiendo cada pequeña pista que llega a su destino. Ha recorrido consulados y contactado con genealogistas para conseguir documentos y los datos que tiene hasta ahora para lograr su sueño. El municipio de A Mezquita, en Viana, puede ser su lugar. "He estado allí y las personas que viven me han dicho que la mayoría de las personas de la familia Asenjo emigraron a Brasil, pero no pudieron encontrar ninguna información en la oficina del registro civil ni en la iglesia", explica Zeine.

El IGE sitúa a 10 personas con el apellido Asenjo en A Mezquita y a 15 en la capital. Con todo, el organismo solo recoge los datos si el apellido tiene una frecuencia superior a cinco habitantes. Zeine explica que en su visita a A Mezquita, la gente "decía que la cara de Teodora les era familiar".  Junto al dato de la emigración a Brasil, Zeine ve muchas coincidencias pero dificultades para encontrar las pruebas que necesita. 

Ha visitado Pereiro de Aguiar, A Mezquita (A Merca) y piensa hacer un recorrido por todos los concellos en los que tiene pistas gracias a la ayuda del genealogista con el que está en contacto. "Escuché muchas cosas buenas sobre mi bisabuela de parte de mi abuelo Mohamed. Siento que estoy apegado a este país y quiero encontrar a mis antepasados", recuerda el joven.

Ha creado un perfil de Facebook con el nombre de su bisabuela y los datos disponibles. "Theàdora Asenjo" tiene a seis o siete amigos agregados de apellido Asenjo. "Están tratando de ayudarme, pero de momento no he encontrado a nadie relacionado", explica.

Además de Elena, Teodora tuvo con Mohamed dos hijos más. Redwan, el abuelo de Zeine, regresó a Siria. Una historia de emigración en la que "veo coincidencias. Tal vez la gente era pobre en Galicia y  mi bisabuela quería encontrar una vida mejor. Yo tuve que escapar de la guerra". 

Si tiene alguna pista, puede ponerse en contacto con La Región a través del correo electrónico [email protected]