lunes, 17 de mayo de 2021

La Secretaría Xeral da Emigración y el Consello da Cultura Galega firman un acuerdo para visibilizar el fenómeno migratorio

Galicia Miranda Consello da Cultura Galega
Antonio Rodríguez Miranda y Rosario Álvarez, durante la firma

La Secretaría Xeral da Emigración y el Consello da Cultura Galega firmaron un acuerdo esta mañana para visibilizar el fenómeno migratorio que supondrá la puesta en marcha de exposiciones, difusión de actividades y trabajos de catalogación de sociedades de emigrantes para incrementar la promoción, conservación y recuperación del patrimonio cultural gallego.

En el acto estuvieron presentes el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

Inventio Mundi, Galicia nas viaxes transoceánicas. Séculos XV-XVIILuces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia y O soño cubano da emigración galega son exposiciones organizadas por el Consello da Cultura Galega que ayudan a entender, contextualizar y conocer la importancia que tuvo la emigración gallega. En virtud del acuerdo firmado esta mañana se posibilita y se potencia la itinerancia de estas muestras. Además, este documento apoya los trabajos de documentación y diseño para la próxima exposición de la institución que se centrará en visibilizar la presencia gallega en el Reino Unido.

Entre las acciones que permite está la edición de nuevos números de la colección editorial «Clásicos da emigración galega”, nacida para rescatar en edición facsímil y comentada una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías y que, así, pueden ser más accesibles para el público investigador, pero también para cualquier persona interesada en el tema. Reúne las distintas perspectivas que marcaron uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos en Galicia a través de obras que abarcan tanto ensayos como literatura de ficción o biografías, entre otros géneros, escritos entre principios del siglo XX y los años 60, aproximadamente. Cada uno de los volúmenes está prologado por un o una especialista contemporánea en la materia, como Ramón Villares, Raúl Soutelo o Xosé M. Núñez Seixas, entre otros. 

El acuerdo incluye también el inventariado y digitalización de documentación de sociedades de emigrantes gallegas y gallegos en la Península Ibérica, así como los referidos a los procesos de emigración gallega. Además, también facilita la organización de actividades de promoción de la emigración gallega.

Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.