lunes, 17 de mayo de 2021

CON LA PUBLICACIÓN DE LAS ENMIENDAS A LAS SOLICITUDES, PASO PREVIO A SU CONCESIÓN

Galicia: Emigración avanza en el proceso de ayudas a las entidades gallegas del exterior

Galicia Xuntanza Cataluña ayudas web
Foto de archivo realizada en la sede de Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña, tras las obras de mejora

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda recordó que el departamento que dirige avanza en el proceso de ayudas a las entidades gallegas del exterior con la publicación de los requerimientos de enmienda de las solicitudes de subvenciones presentadas por las entidades gallegas tanto a los programas de apoyo para obras y adquisición de equipamientos como a los de funcionamiento y actividades. En total, la Secretaría Xeral destina a ambas líneas de ayudas más de 1,7 millones de euros.

La primera convocatoria de ayudas para las entidades gallegas del exterior está destinada a gastos de funcionamiento, proyectos culturales de la juventud y acciones de promoción del Año Santo Xacobeo, adaptándolas las circunstancias de la covid-19.

Esta convocatoria cuenta con tres líneas: funcionamiento, puesta en marcha de proyectos y desarrollo de acciones relativas al Año Santo. 

El presupuesto es de 1,2 millones de euros, de los que 800.000, el doble que el año pasado, se dirigen directamente a funcionamiento, debido a la situación de la covid-19, que redujo enormemente la capacidad económica de estos centros, muchos de ellos con su restauración cerrada y sus actividades paralizadas o ejecutadas vía telemática. 

En segundo lugar, estas subvenciones también van dirigidas para la puesta en marcha de proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y actividades promovidas por la juventud. 

Finalmente, y como otra novedad de esta convocatoria, la tercera línea de estas ayudas tiene como objetivo ayudar a la puesta en marcha de acciones de especial relevancia y promoción del Año Santo Xacobeo. 

En cuanto a la segunda convocatoria de ayudas, está dirigida a la conservación del patrimonio, mejora de equipamientos y reforma de las instalaciones. A mayores, se abrió también la convocatoria para la adquisición de aplicaciones informáticas de gestión que permitan facilitar la comunicación con el Rexistro de Comunidades Galegas y la solicitud y justificación de ayudas a la administración.

El secretario xeral da Emigración, Rodríguez Miranda, destacó que “queremos llegar a todas las entidades en estos momentos de pandemia con todos los recursos disponibles”.

Por eso, como novedad, este año se pudieron acoger a ambas líneas de ayudas todas las entidades, sin diferencia por su tipología: las comunidades gallegas, centros colaboradores de la galleguidad, centros de estudio y cultura gallega, así como federaciones de entidades y redes sociales.