sábado, 18 de mayo de 2024

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSOE de Ourense resuelve las dudas de los retornados sobre la declaración de la renta

El PSOE de Ourense se encuentra en Toén con los emigrantes retornados

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSOE de Ourense continúa con las sesiones informativas dirigidas a los retornados para aclarar dudas sobre la declaración de la renta. Esta vez, los socialistas analizaron la situación con vecinos de Mugares, un encuentro al que asistieron 20 personas, y también con la comunidad de Rairiz de Veiga, donde asistieron unos 40 participantes.

Gulín recalcó una vez más la "obligatoriedad" de darse de alta en la Agencia Tributaria alemana (Finanzamt Neubrandenburg) si una persona ha percibido alguna pensión del país germano en los últimos años.

En los encuentros estuvieron presentes concejales socialistas de ambos municipios, así como la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asun Morgade. En estas sesiones se explicó el concepto de dos pagadores, insistiendo en que el primer pagador siempre es la pensión española, incluso si es mucho menor que la principal, que suele ser la proveniente del extranjero.

Los asistentes que trabajaron en Alemania, Suiza, Holanda y Francia también fueron informados por el secretario provincial de migraciones, Luís Gulín Iglesias, de que en el caso de tener una pensión española sin retención de IRPF, pueden solicitar voluntariamente a la Seguridad Social un porcentaje determinado para reducir la deuda tributaria a pagar.

En el caso de los retornados de Alemania, Gulín recalcó una vez más la "obligatoriedad" de darse de alta en la Agencia Tributaria alemana si una persona ha percibido alguna pensión del país germano en los últimos años. Los retornados de Alemania reclaman a la Xunta de Galicia y a sus oficinas de atención al emigrante "una mejor atención e información en el trámite del llamado impuesto del 5 por ciento".

"Otra de las reclamaciones que nos trasladan los emigrantes del país germano es que desde la Consellería de Política Social se preste ayuda telemática a la hora de solicitar la prestación de dependencia alemana", explica Luís Gulín. En este sentido, el responsable de migraciones del PSOE ourensano recuerda que "antes de la disolución del parlamento de Galicia en el mes de diciembre, el grupo parlamentario del PSdeG presentó una iniciativa correspondiente para facilitar a efectos fiscales el reconocimiento del grado de dependencia de los retornados de Alemania, que solo perciben pensión alemana y ninguna española".

"Por una sentencia del TSJUE del año 2012, los retornados de Alemania que no perciban pensión española tienen derecho a la prestación económica de dependencia de su seguro médico (Krankenkasse), que oscila entre 340 y 930 euros mensuales según el grado de dependencia otorgado por Alemania", señala Gulín.