lunes, 18 de enero de 2021

La Secretaría de Emigración del PSDEG-PSOE de Ourense informa que la decisión sobre los impuestos a las pensiones alemanas se atrasa hasta la primavera del 2021

Luis Gulín, secretario provincial de Emigración de los socialistas ourensanos, es el primero por la derecha
Luis Gulín, secretario provincial de Emigración de los socialistas ourensanos, es el primero por la derecha

El Tribunal Superior de Finanzas de Alemania (Bundesfinanzhof, BFH) no presentará un fallo sobre la controvertida fiscalidad de las pensiones hasta finales de la primavera del año 2021. Esto es lo que la Corte Suprema Federal comunicó, y a lo que tuvo acceso la secretaría provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense.

El objetivo de los dos procedimientos pendientes es aclarar ante la Corte Suprema Federal si la tributación de las pensiones alemanas está prohibida por la doble imposición. El fallo del Tribunal Fiscal Federal (BFH) sobre la posible doble imposición de los pagos de pensiones se esperaba originalmente para el otoño de 2020.

La doble imposición puede ser inconstitucional

“Hay dos procedimientos en marcha ante el BFH que abordan la disputa legal sobre si una tributación posterior de los ingresos por pensiones dá lugar a una doble imposición”, explica Luis Gulín, el secretario provincial de Emigración de los socialistas ourensanos. 

Según una sentencia del Tribunal Constitucional Federal del año 2002, “la doble imposición no es compatible con la Ley Fundamental (la Constitución alemana) y, por tanto, no está permitida”, destaca el responsable socialista de Emigración en Ourense.

“Si la Corte Suprema Federal reconociese una doble imposición prohibida en los impuestos a las pensiones, esto beneficiaría a miles de emigrantes retornados que cobran pensión del país germano y que desde el año 2015 están obligados a tributar un 5 por ciento anual por lo que perciben en jubilación del estado alemán”, afirma Gulín. De hecho en las últimas comunicaciones que reciben de la Agencia Tributaria alemana ya se les informa que las liquidaciones de impuestos que se reclaman están condicionadas a las decisiones judiciales pendientes.