jueves, 25 de abril de 2024

CORONAVIRUS EN OURENSE

Los sanitarios de Beariz instan a los emigrantes a no regresar este verano

Niños en Magros Beariz web
Niños en Magros, Beariz, en el verano

La llegada de emigrantes a la comarca de Carballiño durante el verano supone, además de un reencuentro de familias y amigos, una inyección económica importante para muchos sectores. Comerciantes, hosteleros o agencias de viajes, entre otros negocios, son los beneficiarios directos de este retorno temporal que se extiende desde principios del mes de junio hasta la segunda quincena de agosto aproximadamente.

No digamos ya lo que implica su regreso para numerosos pueblos del rural, que recobran vida con un considerable incremento de vecinos e incluso niños jugando en sus calles, una imagen casi desaparecida en nuestras aldeas vacías.

Sin embargo, el coronavirus lo ha trastocado todo, porque si antes de la pandemia los emigrantes eran muy bien recibidos, la incertidumbre y preocupación de estos difíciles momentos se extiende a ese colectivo que, en principio, está previsto que aterrice más o menos dentro de un mes, en plena desescalada.

Beariz y Avión son dos municipios que duplican su población con la llegada masiva de emigrantes procedentes mayoritariamente de México, aunque también de otros países como Panamá. 

La situación ha cambiado tanto que la proximidad de la llegada preocupa a residentes y autoridades, que aseguran reforzarán las medidas de prevención del contagio, que ya están aplicando desde la declaración del estado de alerta.

El equipo sanitario y el Concello de Beariz han iniciado una campaña informativa dirigida a los emigrantes. "Non sabemos se virán e nós só facemos recomendacións porque non somos quen para impoñer ningunha medida", apunta el alcalde de Beariz, Manuel Prado, aunque matiza que a nivel municipal"teremos que tomar as medidas oportunas". El regidor reconoce que hay preocupación "igual que polos movementos internos en Galicia", señala.

Y es que Beariz es uno de los municipios privilegiados de los pocos que hay en España que no ha registrado ningún test positivo del Covid-19 y así les gustaría seguir a sus residentes. El médico del centro de salud, Xosé Dobarro, insta a los emigrantes a no regresar en este próximo verano, "o mellor é que non viñeran á vista da situación e do que se pode montar", asegura, y se refiere a las manifestaciones de la ministra de sanidad en Portugal, Beatriz Sousa, que "tendo en conta que hai portugueses en todo o planeta dille aos seus cidadáns que este ano sería bó para os pais que non volten a Portugal". 

CRÍTICAS

Dobarro también se muestra crítico con las políticas del Gobierno y siguiendo con las recomendaciones de la ministra portuguesa, concreta que "tamén lles dí, que no caso de voltar, que consulten cos consulados de Portugal, onde lles darán as instrucións pertinentes. Ante a falta de instrucións de quen correspondería dalas, o alcalde e o equipo sanitario facémoslles chegar aos emigrantes as recomendacións para o caso de que veñan".

Recomendaciones para la vuelta a la tierra libre de contagios

Las recomendaciones van dirigidas a los emigrantes de Beariz y de los concellos próximos de Avión, A Lama y Forcarei "para limitar la infección por COVID-19 en el viaje de retorno a su tierra", especifican desde el concello y centro de salud. Para empezar, les instan a seguir las barreras de protección en el país del que proceden y si tienen síntomas que anulen el viaje. Con antelación a su llegada, deben contactar con familiares o supermercados para que les tengan en sus domicilios víveres para varios días. Evitar el transporte público y disponer de un kit  con mascarillas, guantes, solución hidroalcohólica; lavar las manos y desinfectarlas en los aeropuertos, aseos...; utilizar un taxi desde el aeropuerto a casa y "a la llegada a su domicilio en nuestra tierra, su tierra, deben de contactar con el Ayuntamiento y centro de salud, para recibir instrucciones por teléfono antes de salir de sus casas, e incluso antes de tener ningún tipo de relación física con sus familias", son entre otras las recomendaciones.