domingo, 25 de julio de 2021

“Rugen” los retornados

Retornados web
La protesta en coche arrancó en el Pazo dos Deportes “Paco Paz”. (MIGUEL ÁNGEL)

Una caravana de coches volvió a arrancar del Pazo dos Deportes “Paco Paz” abanderando la protesta de los emigrantes retornados, que hicieron rugir sus motores, para pedir la derogación de la Ley 35/2006. “Só se acordan de nós no mes de xuño para sacarnos os cartos dos petos”, destacó Luis Quintas, presidente de la plataforma provincial en representación de este colectivo. Con la campaña de la Renta 2020 en marcha, aprovecharon para manifestarse contra una legislación que les hace pagar más solo por el motivo de haber trabajado en el extranjero y cobrar una pensión por ello.

Ocho meses después, volvieron a recorrer las calles de la ciudad reiterando su petición. “Estamos fartos e xa levamos moitos anos protestando, sen que ningún goberno teña intención de facer nada”, lamenta Quintas. La comitiva finalizó el recorrido en la Subdelegación de Gobierno, tras hacerse notar por las calles de la ciudad circulando con sus coches personalizados con carteles reivindicativos.

Ya son muchos años de lucha ante los diferentes gobiernos que han pasado por Moncloa, sin que ninguno tomase cartas en el asunto. “É lamentable que teñamos esta situación, están explotando aos galegos que levantamos este país coa emigración”, lamentó Manuel Durán. Este emigrante retornado recuerda todo lo que supuso para ellos dejar su tierra para buscar un futuro mejor, pero sin olvidarse de los que quedaban atrás y que precisaban de su ayuda económica. “Marchamos e volvimos, pero somos donos dunha paga que nos están a roubar”, cuenta Durán. 

Llegar a más gente

Aprovechando la jornada de vacunación en el “Paco Paz”, hicieron más visible su causa en el lugar de encuentro para un millar de personas que debía ir a vacunarse. “Xa levamos moitos anos facendo ruido e ninguén nos fai caso e necesitamos que a xente se nos una”, apunta Aurora Dameá. Constanta la inoperancia de los mandatarios en los últimos años. Pese a que cambiaron de partido, todo sigue igual para ellos y pagan más por el simple hecho de haber emigrado. “Só vemos que cada ano nos quitan máis cartos”, lamenta. 

Durán recuerda hace casi diez años, Hacienda le tuvo que devolver el dinero en un resquicio en la ley que luego cubrieron para no tener que no ocurriese de nuevo. “Déronme a razón, pero puxeron unha cláusula para que ninguén reclamase e así seguirnos roubando descaradamente”, explica. 

Mientras nada cambie, saldrán a las calles para protestar por una desigualdad “inxusta”, hasta que sean realmente escuchados y se deje atrás la falta de acciones de los gobiernos.