Rueda pide a los ourensanos la mayoría absoluta en las elecciones gallegas del 18F: “Non valen pactos”

Alfonso Rueda llegando a Aixiña, en Ourense (Martiño Pinal).
photo_camera Alfonso Rueda llegando a Aixiña, en Ourense (Martiño Pinal).
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato popular a las elecciones gallegas del 18F, Alfonso Rueda, se compromete a terminar dos nuevas infraestructuras: conexión con el CHUO y circunvalación este

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, se comprometió este miércoles en Ourense a hacer realidad en la próxima legislatura dos infraestructuras “fundamentais” para la ciudad, como el acceso al CHUO desde la N-525 y la Circunvalación Este, entre otros proyectos.  Para eso, Rueda pidió “o mesmo apoio abrumador” de la sociedad ourensana, recordando que el 18F “non valen pactos, só vale a maioría absoluta”. 

En un desayuno con representantes de la sociedad ourensana en Aixiña, el candidato popular mostró su programa “con medidas concretas, serias, rigorosas e realizables”. y señaló que “a Galicia que funciona ten que ser tamén o Ourense que funciona”. Por ello, aseguró la puesta en marcha en este mandato del Centro Integral de Saúde Nóvoa Santos y un nuevo centro de salud en Mariñamansa y aseguró que la legislatura próxima acabará con 135 millones invertidos en el CHUO, ya que a los 70 millones ya ejecutados se sumarán otros 65 y que el año que viene Ourense tendrá en marcha el Centro de Ciberseguridad  y el parque acuático de Monterrei. 

Rueda también manifestó su apuesta por consolidar Ourense como “potencia termal de Europa” de la mano de la Diputación ourensana y aprovechando el flujo de visitantes que genera el AVE. Por ello, reclamó al Gobierno que aclare cuándo llegarán los trenes Avril para duplicar las frecuencias y bajar los precios.

Pide colaboración

El líder de los populares gallegos emplazó a trabajar a otras administraciones. En el caso del Concello de Ourense, afeó la “escaseza de documentos” que el alcalde llevó a las reuniones con la Xunta, la falta de respuesta a la petición que le hicieron sobre aprobar un PXOM y le demandó que el Concello desbloquee la residencia  que financia la Fundación Amancio Ortega y que dé el paso de entrar en el sistema de transporte metropolitano. 

En cuanto a los deberes para el Gobierno central, Rueda recordó que todavía tiene pendiente la renovación de la estación intermodal y matizó que “agora mesmo a entrada que ten o tren  é provisional e en ningún caso pode quedar como definitiva”. En este sentido, pese a que comprometió la “presión” de la Xunta en Madrid, llamó a los asistentes a organizar a la sociedad civil para presionar, porque “se non se presiona, este asunto irase esquecendo e os cartos e os investimentos irán aos de sempre”. También tuvo Rueda espacio para avanzar en lo realizado, recordando la gratuidad de las escuelas infantiles, el incremento de 1.300 millones en presupuestos en la sanidad o la apuesta por la gratuidad en la universidad. De hecho, avanzó que la gratuidad prometida en el primer año se extenderá a todos los cursos para aquellos estudiantes que aprueben: “Poderán acabar o título sen pagar taxas”. 

Ya por último, se comprometió a seguir apostando por la FP, al igual que prometió todo el apoyo a la UVigo para construir el futuro Centro de Enxeñería Aeroespacial, la creación de un Juzgado de Violencia de Género si se lo autoriza el Estado o la nueva sede administrativa de la Xunta, “que non depende só de nós”. 

 

Rueda, durante su intervención (M.P.)
Rueda, durante su intervención (M.P.)


Rechaza “chantaxes” de pequeños partidos: “Non quero o que está pasando en España”

El candidato popular y presidente de la Xunta mostró su intención de tener una legislatura con una mayoría absoluta. “O que está pasando en España non quero que pase en Galicia. Eu quero a maioría”. Rueda cuestionó en su intervención lo sucedido en el Congreso con la ley de amnistía y lamentó que con ello se aplaza “o importante de verdade, os orzamentos”, insistiendo en lo dañino que resulta que el Ejecutivo “só se preocupe da amnistía, porque é o que lles permite seguir gobernando”. 

Rueda contrapuso su modelo frente a una oposición que ofrece “solucións máxicas” que resultan poco creíbles, “e menos vendo o panorama que temos en Madrid”, insistiendo en que para cumplir esas promesas “hai que ter uns orzamentos”. Criticó a aquellos que  “prometen en tres meses arranxar con plans de choque sen saber nin o que custan como se os que estamos gobernando fósemos parvos”. Y, por último, aunque sin nombrar a Democracia Ourensana, se refirió a aquellos que se presentan para hacer “chantaxes” con unos pocos votos, “como o que está pasando en España”. En ese sentido, insistió en que busca la absoluta, porque ese modelo de “chantaxes” es “xusto o que non quero para Galicia”

Y sentenció: “Sei que é moi aburrido para os que ven a política como un espectáculo, como unha cousa de redes sociais ou de xenialidade dun día, pero nós somos diferentes”. 

Te puede interesar