jueves, 09 de febrero de 2023

Alfonso Rueda elogia la huella de la emigración en la Argentina y en Galicia y reedita el compromiso y el apoyo de la Xunta con las entidades del exterior

Rueda en Buenos Aires Club Español web

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, elogió la huella de la emigración en la Argentina y en Galicia y reeditó el compromiso y el apoyo de la Xunta con las entidades del exterior.

Rueda en Buenos Aires Aniversario de Ospaña web

En su primera visita al país sudamericano como titular del Gobierno gallego, Rueda intervino en Buenos Aires en el acto de celebración del 170 aniversario del Club Español y del 15 aniversario de Ospaña ante un auditorio formado por unas 200 personas, mayoritariamente representantes de la colectividad gallega, socias y socios del Club Español, personal de Ospaña y otras y otros invitados vinculados con las dos entidades. En el acto alabó la labor de la emigración gallega en la Argentina y de la emigración argentina en Galicia: "La historia con minúscula de miles de emigrantes forjó nuestra Historia con mayúscula", indicó.

Rueda en Buenos Aires Club Español 3 web

Alfonso Rueda destacó la labor de sociedades como el Club Español por su compromiso durante tres siglos con las y los ciudadanos españoles en Argentina, y particularmente, con los gallegos y gallegas que emigraron al país sudamericano, y agradeció también el compromiso de una entidad como Ospaña que lleva 15 años entregada a paliar las necesidades sanitarias y sociales de sus afiliados y afiliadas. Indicó que, con ese recorrido, no podía ser fruto de la casualidad, sino resultado de una trayectoria altruista, el hecho de que hoy en día ambas entidades estén presididas por gallegos: Benito López Carballedo en el caso del Club Español y José Luis Seoane en el caso de Ospaña. 

Rueda en Buenos Aires Ospaña web

El presidente de la Xunta compartió velada con la comunidad gallega en la Argentina en un acto celebrado en la sede del Club Español en Buenos Aires. En el encuentro, destacó la belleza del imponente edificio como símbolo de su historia y como cuna del desarrollo de las y los gallegos que durante décadas llegaron a Argentina en la búsqueda de un futuro para ellas y ellos y para sus familias, lo que dio lugar a una "galleguidad que carece de fronteras" subrayó.

Rueda en Buenos Aires Club Español 5 web

El presidente de la Xunta les agradeció su labor y les manifestó que Galicia "nunca podrá saldar la deuda que tiene con sus hijos en el exterior", pero que, con ese compromiso, mantiene en sus prioridades las iniciativas desarrolladas para favorecer el retorno con ayudas al emprendimiento y a la formación de los retornados y retronadas y de las y los hijos y nietos de los gallegos y gallegas en el exterior.

Rueda en Buenos Aires Club Español 4 web

Visita a las instalaciones de Ospaña

En su primera jornada en la Argentina, el presidente de la Xunta visitó también las instalaciones de Ospaña en Buenos Aires. La sede social de la entidad está situada en un edificio que fue inaugurado en el año 2019 por Alberto Núñez Feijóo y que acaba de mejorar los recursos y los servicios que presta a sus 80.000 socios y socias.

Rueda en Buenos Aires Ospaña  web

Ospaña nació hace 15 años para prestar atención sanitaria a las y a sus afiliados, independientemente de su edad y de su situación económica.

Rueda en Ospaña web
  • Audio - Declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda | Descargar