viernes, 14 de junio de 2024

El presidente de Galicia destaca la importancia del acompañamiento al retornado a través de programas específicos de mentoring para favorecer el emprendimiento en Galicia

O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado do secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, clausura Encontro Retorno Emprendedor. Rede programa MERLO.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, acompañado del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la clausura del Encontro Retorno Emprendedor. Rede programa MERLO.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió en Santiago al encuentro Retorno Emprendedor de la Rede Programa Merlo para poner en valor el emprendimiento de las gallegas y gallegos retornados a nuestra tierra. 

El titular del Gobierno gallego destacó la importancia del acompañamiento al retornado a través de iniciativas, herramientas y programas específicos de mentoring que oferta el Gobierno gallego. Se subvencionaron 700 proyectos de gallegos y gallegas retornados de los 5 continentes, de más de 40 países y de todas las edades. 

La Xunta destinó más de 4 millones de euros al Programa Retorno Emprendedor, al que se le tiene que sumar otro millón más establecido en los presupuestos del próximo año.

O titular do Executivo galego, Alfonso Rueda, acompañado do secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, clausura Encontro Retorno Emprendedor. Rede programa MERLO.

El presidente de la Xunta subrayó que el emprendimiento no sólo genera empleo y riqueza, también revitaliza las tradiciones y las culturas porque trae consigo ideas frescas y una mentalidad global. Todos estos elementos, tal y como apuntó, enriquecen el tejido empresarial y la diversidad de perspectivas.  

Alfonso Rueda felicitó a todos los emprendedores y calificó la emigración como “un acto valiente” y retornar como “un derecho”. El Programa Retorna, subrayó “es una cuestión de justicia” por el derecho absoluto de los retornados a volver su tierra y poder retomar en ella una vida de éxitos.  

También agradeció a los mentores su labor de orientación y acompañamiento a los retornados en su camino de emprendimiento, y, en especial, a Fernando Vázquez, director general de Imatia, que asistió al acto y compartió con los asistentes sus conocimientos y su perspectiva.