ELECCIONES GALLEGAS DEL 18F

Rueda avisa a Sánchez antes de su visita a Ourense: "Galicia tiene dignidad" y no aceptará "ser menos que nadie"

Luis Menor, Marta Nóvoa, Alfonso Rueda y Elena Rivo, en el mitin de campaña de San Cibrao das Viñas (Óscar Pinal).
photo_camera Luis Menor, Marta Nóvoa, Alfonso Rueda y Elena Rivo, en el mitin de campaña de San Cibrao das Viñas (Óscar Pinal).
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones gallegas del 18F ha protagonizado este viernes su primer mitin en Ourense, donde ha avisado a Sánchez de que "Galicia tiene dignidad", antes de la visita del presidente del Gobierno a la ciudad

Alfonso Rueda, candidato de PPdeG y presidente de la Xunta de Galicia, estrenó este viernes su campaña en San Cibrao das Viñas, donde dio su primer mitin de cara a las elecciones gallegas del 18F, en el que también participaron Luis el presidente de la gestora provincia y de la Diputación, Luis Menor; la número uno de la lista por Ourense, Elena Rivo, y la alcaldesa del municipio industrial, Marta Nóvoa. El candidato pidió la mayoría absoluta, porque “a min non só me vale gañar”, y porque no quiere depender de ningún partido, como Democracia Ourensana, que haga “chantaxes” para poder gobernar: “Gobernar todos os días é algo moi serio, e Galicia funciona porque hai un traballo de tódolos días que fai que isto funcione”. 

Rueda, que intervino en un abarrotado polideportivo de San Cibrao, advirtió a Pedro Sánchez, en el día previo a su visita a Ourense, que los gallegos “non queremos ser máis que ninguén, pero nin de broma imos ser menos”, y aseguró que su única intención es “pactar coa cidadanía” y no con otras fuerzas. “Temos 872 medidas e todas teñen cartos para facerse. Todo o que propoñemos é porque antes o epxerimentamos, medímolo e porque podemos pagalo, porque nós temos unha xestión con sentidiño”. 

El líder de los gallegos dijo que estas elecciones son también para decir “alto e claro” que Galicia no va tolerar “o que queren facer os socialistas co BNG”, como, aseguró, “perdoar as débedas a Cataluña, que custarán 400 euros a cada galego”. 

Rueda defendió la gestión de los últimos años, como la gratuidad de escuelas infantiles, la congelación de tasas universitarias y “matrícula gratuíta” a partir de ahora, transporte público gratuito para menores de 21 años y mayores de 65… “E todo isto facémolo sen subir impostos, levamos anos baixando impostos. E este ano volvémolo facer. A diferencia entre nós e o último goberno bipartito é que os galegos hoxe pagan 500 euros ao menos en impostos”, subrayó.También se comprometió Rueda en seguir apoyando a autónomos y empresarios con “estímulos”  

El candidato atacó con fuerza al BNG, defendiendo que los populares son los “máis se parecen a Galicia, porque somos o partido da xente que se sente orgullosamente galega e orgullosamente española”. 

Luis Menor advirtió de cuál sería la alternativa a Rueda, que encabezaría “alguén que nunca gobernou”, en referencia a Ana Pontón, que representa a “amigos de terroristas” que se manifestaron en Bilbao para “pedir a liberdade dos que mataron a 62 galegos”. Llamó a toda la militancia a buscar votos “porta a porta” y no perder ningún voto. 

Elena Rivo pidió un gobierno “serio e rigoroso” como el de Alfonso Rueda, un candidato “sen ataduras nin barreiras”, con el único objetivo de “traballar por Galicia2. 

Marta Nóvoa dijo con rotundidad que “os galegos non queremos a un partido que quere separar a Galicia de España”, en referencia al BNG, mientras que sobre el PSOE, afirmó que “non ten candidato”, ya que su candidato es Pedro Sánchez, “e os galegos non queremos a Pedro Sánchez”.

El PP, con Rueda a la cabeza, ensalza en Ribadavia el modelo de desarrollo rural

El presidente y candidato del PPdeG también visitó Ribadavia, donde hizo un llamamiento al voto para hablar “con rotundidade, decisión, ilusión e, sobre todo, sendo conscientes de que se elixe o 18 de febrero é o futuro de Galicia e ese futuro téñeno que escribir os galegos”. El futuro pasa, según dijo Rueda en el mitin, por seguir el modelo de “traballo, esforzo e sentidiño, un modelo da Galicia que medra, prospera e funciona”. 

 El líder de los populares gallegos aseguró que en esta campaña quedará patente quién tiene “propostas reais” y quién hace “compromisos irrealizables”, y quién aspira a “gañar” frente a quién aspira “só a pactar e repartir sillóns”. En ese sentido, afirmó que “por moito que o multipartito da oposición queira disfrazarse no Entroido, non lles vai servir para esconder que o que queren facer aquí en Galicia é unha réplica do que xa están facendo en España”.

Rueda prometió defender a Galicia frente a un Gobierno central que estos años “agraviou” a los gallegos con “incumprimentos” como la Variante Exterior, la negativa a tranferir la AP-53 o la “falta de compromiso” con saneamiento  e infraestructuras. 

Entre las propuestas del PP, Rueda subrayó las medidas para fomentar la “mobilidade do rural” con el autobús bajo demanda o la creación de una “rede de dinamización cultural no rural”. Además, avanzó que crearán un  “banco de negocios viables no rural” para asegurar el relevo generacional. 

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, defendió la apuesta de la Xunta por el desarrollo del rural, poniendo como ejemplo la Lei de recuperación da terra agraria: “Galicia presume de ter 21 aldeas modelo e 29 polígonos agroforestais”. 

Te puede interesar