domingo, 03 de marzo de 2024

Rueda anuncia ayudas al alquiler de vivienda para retornados

La Xunta pondrá en marcha tres nuevas medidas destinadas a simplificar el acceso a la vivienda y promover la rehabilitación de inmuebles. Iniciativas que incluyen incentivos para promotores que construyan viviendas de alquiler accesible, reformas en las ayudas al alquiler basadas en la renta, y una nueva rebaja fiscal.

En el marco de estas medidas, se destaca el compromiso de la Xunta en impulsar la vivienda pública y mejorar el acceso a hogares para los emigrantes retornados. El presidente subrayó que desde 2009, cerca de 5.000 personas han accedido a viviendas de promoción pública, y se proyecta aumentar el parque de vivienda pública en un 50%, con una inversión de 250 millones de euros.

Las acciones presentadas abarcan un presupuesto ampliable de 56 millones de euros para el próximo año, dirigido a facilitar el acceso a la vivienda en régimen de compra o alquiler, así como apoyar la rehabilitación de inmuebles y edificios residenciales. En concreto, se prevén alrededor de 6.100 ayudas para compra o alquiler de vivienda habitual y la financiación de la recuperación de más de 18.100 inmuebles.

Una de las novedades se centra en la introducción de cambios en las ayudas directas al alquiler, con un aumento del porcentaje de ayuda para determinados colectivos, entre ellos, los emigrantes retornados, menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales y personas inscritas en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida del IGVS por un año o más.

Además, se resalta el impulso a la construcción de viviendas destinadas al alquiler con una nueva convocatoria por 8,2 millones de euros y una línea específica para promover inmuebles destinados a alquiler durante al menos 15 años.

El programa incluye también subvenciones para la adquisición de viviendas en diferentes contextos, como cascos históricos, inmuebles protegidos y municipios de menos de 10,000 habitantes, dirigidas especialmente a menores de 35 años.

En el ámbito de la rehabilitación, se mantendrán programas exitosos de mejora de accesibilidad y eficiencia energética, así como convocatorias financiadas con fondos europeos, que serán determinadas tras la conferencia sectorial del Gobierno central.

Otra novedad es la reducción del Impuesto de Transmisión Patrimonial para inmuebles que se sometan a rehabilitación inmediata y se destinen a vivienda habitual, con tipos que pasan del 8% al 6% y del 6% al 4% en zonas poco pobladas.

En resumen, estas acciones buscan hacer más accesible la vivienda, apoyar la rehabilitación y ofrecer incentivos fiscales, destacando el énfasis en atender a los emigrantes retornados como parte de los colectivos beneficiados por estas medidas.