lunes, 17 de mayo de 2021

Los retornados vuelven en busca de “igualdade”

Retornados web

La Ley 35/2006 vuelve a sacar a las calles a los emigrantes retornados. La plataforma provincial prepara una nueva movilización, en coche como la de octubre, para reclamar “igualdade” fiscal, ya que pagan más por recibir dinero por parte de dos pagadores. “Levamos moito tempo parados e a situación que vivimos non ten pinta de arranxarse”, lamenta Luis Quintas, presidente del colectivo. 

En medio de la campaña de la declaración de la renta, los retornados saldrán a reclamar un escenario más justo a nivel tributario. “Seguimos ignorados, firmamos un acordo para telo arranxado en decembro de 2020 e non se fixo nada”, afirma Quintas. Por este motivo, saldrán con más ganas y sus coches recorrerán las calles con el ánimo de “facer ruído” y que su reclamación sea visible. 

La pandemia limitó sus protestas, que se frenaron en marzo del año pasado y solo pudieron retomarlas en octubre. Ahora planean volver con la misma fuerza reivindicativa. “Dende 2008 petan nas casas dos xubilados retornados para quitarlles os seus aforros”, afirma Quintas. 

El colectivo se puso en contacto con la Agencia Tributaria, pero sin respuesta alguna. “Seguimos sen coñecer a razón de que se actúa así con nós”, comenta. Muchos de estos retonados abandonaron el país en busca de un futuro, siguieron enviando dinero a sus familias y, una vez retirados, regresaron. 

Algunos de ellos volvieron a dejar a sus familiares atrás al dejar el lugar al que emigraron, con hijos o nietos que hicieron su vida “e iso só nós sabemos o que é vivir sempre lonxe deles”, apunta Quintas, quien resalta los seis mil millones de euros que aportan los retornados a las arcas públicas: “Aos políticos dalles vergonza recoñecelo”.