viernes, 29 de marzo de 2024

RECONOCIMIENTO

La Real Academia Galega nombra al emigrante Basilio Losada Castro como académico de honor

basilio-Losada
El emigrante y profesor Basilio Losada, reconocido por la Real Academia Galega.

El plenario de la Real Academia Galega (RAG) ha acordado nombrar a Basilio Losada Castro académico de honor por "su dedicación a la cultura gallega, por su amplia y eficaz labor de difusión e intermediación de la misma y por su trabajo constante de animación cultural" entre el colectivo emigrante.

"Por sus trabajos y publicaciones, incluso por su significación en el discurso del galleguismo en Cataluña en las últimas décadas, tanto durante los años de dictadura como durante la Transición, consideramos que es de justicia que Basilio Losada Castro se incorpore a la nómina de Académicos de Honor de esta institución", sostiene hoy la RAG tras este acuerdo del pasado 13 de marzo.

Losada Castro (Láncara, Lugo, 1930) es, según la RAG, una de las figuras representativas de la literatura y cultura gallegas, una personalidad plural que se manifiesta tanto en la investigación, como en la traducción, la divulgación, el ensayo, la crítica literaria, la docencia universitaria, la animación cultural o la creación.

Emigrante en Cataluña

Emigrante en Cataluña desde muy joven, "representa la voluntad y el esfuerzo de hacerse a sí mismo, intelectual y académicamente", añade la Academia, pues después de diversos oficios vinculados al mundo editorial, pronto pasó a ejercer la enseñanza universitaria, donde se convirtió en los años 60 y 70 en referencia de la cultura gallega en Cataluña.

La dimensión literaria de su obra destaca en sus trabajos de "Antoloxía e Escolma de poesía galega" (1971, 1972, 1990), publicados en ediciones bilingües fuera de Galicia y que constituyen "valiosas referencias" de la actividad poética gallega por servir de eficaz plataforma de difusión exterior.

La Academia subraya además sus traducciones de clásicos y contemporáneos por las que recibió reconocimientos, como el Premio Nacional de Traducción en 1991, por "Memorial do convento de Jose Saramago".

En cuanto a la dimensión de sus trabajos en el plano de la enseñanza, la RAG subraya de Losada Castro que fue un "auténtico embajador de la cultura gallega en Cataluña" entre los años 60 y 80, en la medida en que las empresas editoriales que asesoraba o en las que publicaba sus trabajos tenían amplia difusión internacional.

Además, desde la cátedra en la Universidad Central de Barcelona, su actividad en favor de las letras gallegas fue "incansable y mereció la consideración tanto de sus alumnos como de las autoridades del catalanismo y de la lusofonía", continúa la Academia.

Entre otras distinciones, cuenta en Cataluña con la Creu de Sant Jordi, en Brasil con la Orde do Cruceiro do Sul y en Portugal con la Comenda da Orde do Infante don Henrique de este gobierno.

En Galicia, la Xunta de Galicia le concedió la Medalla Castelao y, recientemente, recibió el Premio Otero Pedrayo.