miércoles, 18 de mayo de 2022

Quintela de Leirado inaugura el Museo da Emigración a Guinea Ecuatorial

Quintela de Leirado
Quintela de Leirado

El Concello de Quintela de Leirado inaugura el Museo da Emigración a Guinea Ecuatorial, el primero en sus características de la península, para poner en valor la conexión que, entre 1920 y 1928, unió a los vecinos de este municipio de Terra de Celanova, con la antigua colonia española.

“Máis do 80% dos veciños emigraron nalgún momento a Guinea”, calcula el alcalde, José Antonio Pérez Cortés, quien a mediados de los años 60 realizó ese mismo viaje “para acortar a duración do servizo militar. Alí eran tres meses e aquí dous anos”, recuerda. 

Una inversión de 48.000 euros de la Diputación ha costeado la musealización, que ha incluido un proceso documental que ha permitido identificar al primer vecino del municipio que se afincó en la isla, Eloy Estrada de A Moruisca. “Seguiremos investigando e ampliando os fondos para coñecer esta parte da nosa historia. Queremos que sexa un museo vivo e organizar conferencias”, avanzó el alcalde. 

La exposición, ubicada en el bajo del edificio multiusos de Leirado, hace un recorrido detallado sobre cómo era la vida en Galicia y en Guinea a principios del siglo pasado, la vida y el trabajo en las plantaciones de cacao y café, y la huída de la región tras la independencia. 

“Hai moitas fotografías e documentos doados polos veciños, tamén machetes, figuras africanas (“Fang”), un salacot (sombreiro típico) e sacos e grans de cacao traídos expresamente para a exposición”, relata Pérez Cortés, quien reconoce que ha sido un proceso difícil, al tener que localizar a los protagonistas o a sus descendientes, pero en el que ha colaborado todo el mundo aportando los recuerdos que tenían en la casa y también los testimonios. La parte audiovisual intercala entrevistas actuales con grabaciones familiares en “super 8” sobre la vida en Guinea.