sábado, 29 de enero de 2022

El PSdeG-PSOE de Ourense recuerda a retornados de Alemania que en el año 2022 las pensiones que reciban de ese país subirán un 5,2%

Luis Gulín web
El secretario provincial de Emigración en funciones del PSdeG_PSOE de Ourense, Luís Gulín

El PSdeG-PSOE de Ourense recuerda a los emigrantes retornados  de Alemania que en el año 2022 las pensiones que reciban del país germano subirán el 1 de julio un 5,2%. Dado que en el año 2021 no hubo subida, el centro pagador Deutsche Rentenversicherung no emitirá el certificado correspondiente.

El secretario provincial de Emigración en funciones, Luís Gulín, recomienda a los retornados de Alemania que “conserven o último certificado do ano 2020 e o que reciban nas próximas semanas para a próxima declaración da renda”.

A partir de este mes de enero las cotizaciones para el seguro médico y el seguro de dependencia de las entidades llamadas Krankenkassen subirán un 1,5%, que por sentencia del TEAC del año pasado ya son reconocidos como gastos deducibles en la declaración de la renta.

El socialista Luis Gulín informa que los retornados de Alemania “non están obrigados a pagar o 5% a Axencia Tributaria de Alemaña sempre e cando os rendementos netos anuais totais do ano fiscal 2021 sexan inferiores a 9744 euros”. Para el año fiscal 2022 está fijado el límite en 9.984 euros. “Os que teñan pendentes o pago do ano 2020 o límite está en 9408 euros anuais”, explica el representante en funciones de la emigración de los socialistas ourensanos.

Esta exención hay que solicitarla a la Agencia Tributaria de Alemania aportando certificado de ingresos de la Hacienda española y certificado negativo de la Seguridad Social en el caso de no tener derecho a prestaciones en España. “A pesares de todo, os emigrantes tributaron sen estar obrigados, pódese reclamar a devolución a Axencia Tributaria xermana aportando os mesmos documentos  para solicitar a exención”, apunta el secretario provincial de emigración en funciones.

Desde la Secretaría Provincial de Emigración en funciones recuerdan a los retornados de Alemania que perciban a mayores una pensión complementaria de la empresa, la denominada Betriebsrente, que “durante este mes de xaneiro teñen a obriga de enviar unha fe de vida a entidade pagadora”. De todos modos se les recomienda contactar con las entidades gestoras responsables de estas pensiones complementarias por si de oficio ya mandan ellas la documentación correspondiente.