domingo, 25 de julio de 2021

El PSDEG-PSOE de Ourense logra que Alemania remita a los emigrantes retornados las liquidaciones de tasas en español

manifestacion-retornados-santiago-2015

La Secretaría Provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense a logrado que la Agencia Tributaria de Alemania remita a emigrantes retornados sus liquidaciones de tasas en idioma español. Después de múltiples conversaciones y gestiones con los responsables de la Agencia Tributaria alemana, los retornados de ese país ya están recibiendo desde comienzos de febrero las liquidaciones en español, facilitando así la compresión y tramitación de esta documentación ante las autoridades tributarias españolas, logrando así una de las principales reivindicaciones que este colectivo mantenía en los últimos tiempos.

El secretario provincial de emigración, Luis Gulín, explicó que “unas de las reivindicaciones del colectivo de retornados de Alemania y afectados por la nueva tasa a abonar de un 5% sobre su pensión a la hacienda alemana, era que la documentación del pago del impuesto solo estaba redactada en alemán, lo que dificultaba la resolución de esta obligación”. “A la hora de tramitar la solicitud ante la hacienda española, reclamando la devolución de ese impuesto por doble imposición internacional, algunas delegaciones exigían a mayores una traducción de la documentación”, relata el secretario, lo que suponía costes y trámites extraordinarios.

Desde octubre del pasado año esa misma documentación ya se comunicaba en inglés e francés, y ahora, después de múltiples conversaciones con los responsables del Finanzamt Neubrandenburg, Gulín consiguió que, desde comienzos de este mismo mes, los pensionistas retornados de Alemania puedan presentar toda esta documentación en español ante las autoridades tributarias de España, facilitando así los trámites pertinentes.

Otro de los compromisos adquiridos por la Secretaría Provincial de Emigración de los socialistas con las autoridades tributarias alemanas, es que desde el mes de octubre se aplique de oficio el pago fraccionado en tres plazos si la deuda tributaria de las personas es superior a 400 euros. “Muchos retornados recibieron requerimientos de los últimos tres años con cantidades a pagar entre 800 y 1.500 euros, y se  veían en una situación muy complicada para abonar esas cantidades tan voluminosas en un solo pago”, detalla el secretario.

Estas novedades ya fueron notificadas desde la Secretaría de Emigración a la Asociación de Emigrantes Retornados de la provincia de Ourense y a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria, con el fin de que tengan información actualizada sobre la situación. Así pues, la Secretaría de Emigración del PSdeG-PSOE seguirá trabajando en este mismo camino, con el fin de atender las demandas y mejoras que reclama este importante colectivo.