sábado, 15 de junio de 2024

¿Estás al tanto de la 13ª pensión AHV para pensionistas suizos? El PSdeG-PSOE de Ourense te lo aclara

Luis Gulín durante un encuentro con retornados.

El área de migraciónes del PSdeG-PSOE de Ourense ha advertido de las  "importantes novedades que afectan a los emigrantes retornados y a los pensionistas suizos tras la aprobación de la 13ª pensión AHV. Esta medida, promovida por la iniciativa popular Por una vida mejor en la vejez, incluida en la Constitución Federal Suiza y permitirá que la Seguridad Social suiza pague una 13ª pensión a partir del 1 de enero de 2026"

Según ha explicado Luís Gulín Iglesias, secretario provincial de migracións del PSdeG-PSOE de Ourense, "la adaptación constitucional de la paga extra en las pensiones propone que se abone en diciembre, probablemente unos días antes de Navidad". Gulín también ha señalado que únicamente aquellos que reciben una pensión regular de AHV en diciembre tendrán derecho a esta 13ª mensualidad.

El PSdeG-PSOE de Ourense también ha informado que los pensionistas que fallezcan entre enero y noviembre no tendrán derecho a una parte proporcional de la 13ª pensión. "El derecho se extingue completamente, y los herederos no tienen derecho a una pensión proporcional de esta 13ª mensualidad", ha afirmado Gulín.

El objetivo de esta nueva disposición constitucional no es mejorar la situación financiera de los herederos. "Además, el cálculo de esta paga extra no es como en España, donde se duplica la mensualidad correspondiente, sino que, dado que el monto de la pensión puede cambiar a lo largo del año, se paga la media de todo el año", ha subrayado el secretario provincial de migraciónes, destacando que "esto complica técnicamente las cosas para los servicios de la Seguridad Social Suiza".