lunes, 25 de enero de 2021

El PSDEG-PSOE de Ourense conmemoró el "Día Internacional del Migrante" con un encuentro digital con el diputado Luc André Diouf

Los socialistas ourensanos conmemoraron el "Día Internacional del Migrante" con un gran encuentro digital con el diputado senegalés Luc André Diouf, quien abogó por una “gestión compartida” de las migraciones entre los países de origen, tránsito y destino, al tiempo que puso en valor las actuaciones de los distintos gobiernos socialistas para lograr “una migración legal y segura”, frente a la creciente amenaza de la derecha y de la ultraderecha.

En este sentido, la diputada Uxía Tizón lamentó que la derecha “blanquee” el racismo con un “discurso xenófobo de segregación” y manifestó la necesidad de impulsar un “pacto de migración y asilo” así como de promover “cambios en la ley de extranjería”. Tizón resaltó también que toca trabajar desde la “cooperación internacional”, la “protección de los derechos” y el “establecimiento de políticas públicas” para “dignificar” la situación de los migrantes e inculcar “valores que reconozcan la riqueza de una sociedad intercultural”.

Por su parte, el diputado por Las Palmas y secretario ejecutivo de Política de Refugiados, Luc André Diouf, comenzó  su relato haciendo referencia a Galicia como “tierra de emigrantes” y mostró su completa disposición para visitar Ourense y tejer lazos de colaboración.

En su intervención, Diouf señaló la especial importancia de recordar que los movementos migratorios son “estructurales y no coyunturales”, en relación a la naturaleza permanente de estos fenómenos. El diputado detalló que más de un 40% de las personas africanas que huyen hacia Europa lo hacen por “motivos económicos”, mientras que otros deciden migrar por culpa del “cambio climático”, “las guerras” o “la inestabilidad política en su país”. A este respecto, el senegalés subrayó que Europa seguirá recibiendo emigrantes de África “si no cambian las tornas en cuanto a equidad, derechos humanos y libertad en el continente africano” y apostó por un enfoque de “gestión compartida” de las migraciones entre los países de origen, tránsito y destino.

Después de reivindicar la relevancia de garantizar las dobles nacionalidades y de promover políticas circulares para que los migrantes puedan venir y trabajar “por temporadas”, Diouf defendió que “todas las mejoras en política migratoria son obra del PSOE” y destacó el papel de la emigración para hacer frente al reto demográfico: “este es un continente viejo y España es el segundo país más viejo del mundo después de Japón”. Una situación que el senegalés ve “reequilibrada” gracias a la población migrante, que recordó llega a representar un 4% del PIB del país.

En su intervención, el secretario provincial de inmigración do PSdeG-PSOE, Luís Gulín, se mostró “orgulloso” de contar con un político de origen migratorio que participa “activamente” en las políticas del país en el que vive, y formuló la necesidad de lanzar un órgano consultivo de encuentro en Ourense “onde estean representados todos os colectivos migratorios”, con la finalidad de promover su participación en los asuntos de la ciudad.

El diputado Alfonso Pérez Abellás quiso agradecerle a Diouf su última intervención en el Congreso, cuando recibió el aplauso de la bancada socialista después de censurar el discurso de VOX y se dirigió a la diputada Rocío de Meer para decirle que “los inmigrantes son personas” y aclararle que “yo soy tan diputado como usted”.

El portavoz de los socialistas de Ourense, Rafa Villarino, cerró un encuentro que forma parte de un ciclo de conversaciones digitales, y que contó con la presencia de otros socialistas como la portavoz de la Agrupación Socialista en A Coruña, Eva Martínez Acón, o el que fue secretario general, diputado por Ourense y senador, Antonio Rodríguez. Villarino terminó agradeciendo a Diouf su intervención y deseando “que se haga realidad” la visita del diputado senegalés a Ourense.