Lunes, 16 de septiembre de 2019

El PSdeG presenta enmiendas para concretar y extender la ley de demografía de la Xunta de Galicia

Xoaquín Fernández Leiceaga con la diputada Noela Blanco
Xoaquín Fernández Leiceaga con la diputada Noela Blanco
El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha presentado las alegaciones que su grupo formula al proyecto de ley de impulso demográfico que ha elaborado la Xunta de Galicia, con el objetivo de concretar y extender el contenido de la misma.

Leiceaga ha comparecido en rueda de prensa para defender la necesidad de incorporar estas aportaciones y evitar que el texto propuesto desde el Gobierno gallego sirva solo como "mera operación de marketing", que -en su opinión- no vale para atajar los principales problemas en materia de demografía que atraviesa Galicia.

De agregar estas recomendaciones, ha precisado el portavoz socialista, "se cambiaría sustancialmente" el contenido de una ley que -ha criticado- hasta ahora es solo "pura retórica" que "no modifica" ni "prescribe nada", puesto que "simplemente recomienda o sugiere".

"No hay concreción, no hay calendario, no hay memoria económica", ha sostenido Leiceaga, que ha insistido en que es "posible hacer muchas cosas para conseguir que Galicia tenga una demografía más equilibrada" y lograr que las familias "tengan los hijos que desean tener".

El demográfico es, según el representante del PSdeG, un "debate que se puede ganar", como han demostrado los países nórdicos o Francia, aunque ello pasa por ampliar los derechos de las personas y crear "las condiciones para que esos derechos puedan ser efectivos".

De este modo, ha apostado por una "política más efectiva y menos efectista" que actúe sobre temas como el retorno de los emigrantes, la facilitación de la integración social de los inmigrantes, el fomento del empleo estable, la disposición de medidas de conciliación y corresponsabilidad o el refuerzo de unos servicios sociales que faciliten la tenencia de hijos; así como el cuidado del equilibrio territorial.

Todo ello contrasta, ha denunciado, con el "fracaso" de las políticas de una Xunta de Galicia que, pese a recalcar que la lucha demográfica es una de sus prioridades, cerró 2018 como el año con menos nacimiento de toda la serie histórica, una cifra que "no hace más que bajar" desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente.

Entre las medidas concretas incluidas en el documento que el PSdeG ha presentado esta mañana se hallan actuaciones como establecer por ley el derecho subjetivo de todos los niños de cero a tres años a tener plazas "en buenas condiciones" en escuelas infantiles, así como la negociación para establecer medidas de conciliación y estabilidad laboral en las contrataciones del sector público o ampliar la duración de los programas de renta mínima en caso de hijos para las familias con necesidad.

Para asegurar el equilibrio territorial, entre otras propuestas, los socialistas gallegos abogan por crear, a semejanza de Escocia, una agencia pública que planifique, programa y gestiones actuaciones para garantizar servicios básicos en todo el territorio y también para atraer empresas y fijar empleo.

Además, reclaman la implantación de un mapa de servicios en el territorio, dado que -ha expresado Leiceaga- existen "servicios básicos que hay que garantizar" en cualquier lugar "con unas condiciones mínimas de proximidad".