Lunes, 21 de octubre de 2019

VIAJE A ARGENTINA

Los programas y becas de formación de la Xunta se promocionan en Argentina

El presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con la colectividad de Mar del Plata.
El presidente de la Xunta mantuvo un encuentro con la colectividad de Mar del Plata.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por reforzar el vínculo intergeneracional a uno y otro lado del Atlántico con los programas y becas que la Xunta ofrece a la juventud del exterior. 

“Queremos que Galicia se convierta en una oportunidad que aprovechar”, dijo, durante un encuentro con la colectividad de Mar del Plata, recordando que para conseguir este objetivo, la Comunidad cuenta con iniciativas históricas como Conecta con Galicia y con otras más recientes, que ofrecen la posibilidad de conocer nuestra tierra desde un punto de vista formativo, “porque en este campo tenemos también mucho que ofrecer”.

Al respeto, recordó que, este mismo año, 150 jóvenes del exterior cursarán un máster en las universidades gallegas, a través de las Becas Excelencia Juventud Exterior; “y contamos también con una convocatoria para cursar estudios de FP de grado superior, con una oferta de 100 becas de 10.000 euros cada una para hacerlo posible”, explicó.

“En definitiva, queremos que los jóvenes gallegos del exterior tengan la oportunidad de venir a Galicia a vivir experiencias y a formarse”, abundó, incidiendo en que esta siempre será una tierra con las puertas abiertas para los gallegos y las gallegas del exterior.

El titular de la Xunta aseveró, de este modo, que la historia de Galicia con Argentina no sólo se circunscribe a un pasado común del que nos sentimos orgullosas y orgullosos, “sino que fuimos escribiendo un presente con vínculos nuevos, que ya no pasan por la emigración”. 

En esta línea, se congratuló de que Mar del Plata sea estos días a capital cultural de la Galicia exterior, con la muestra Rosalía de José Solla, en el Museo de Arte Contemporáneo, y con la exposición Xacobeo.

Asimismo, destacó la puesta en marcha del Obradoiro de Sabores que, con Daniel Guzmán al mando, aspira a reeditar en Mar del Plata el éxito del año pasado en Buenos Aires. “En definitiva, Mar del Plata demuestra estos días que la mezcla, la suma y la unión son un beneficio mutuo para ambas culturas”, concluyó.