Lunes, 21 de octubre de 2019

RETORNO EMPRENDEDOR

El programa de Ayudas al Retornado Emprendedor recibe 69 solicitudes para la puesta en marcha de negocios

Foto de archivo de la visita del secretario xeral da Emigración a Le Petit Coin (en Santiago de Compostela), uno de los negocios puestos en marcha con el apoyo de estas ayudas.
Foto de archivo de la visita del secretario xeral da Emigración a Le Petit Coin (en Santiago de Compostela), uno de los negocios puestos en marcha con el apoyo de estas ayudas.

El programa de Ayudas al Retornado Emprendedor que convoca la Secretaría Xeral da Emigración recibió este 2019 un total de 69 solicitudes para la puesta en marcha de nuevos negocios por gallegas y gallegos que regresaron a Galicia. 

Es preciso destacar que, para esta convocatoria, las y los solicitantes abarcan más de 20 países y 4 continentes. Así, en América destacan las y los 24 de Venezuela o los 9 de Brasil; en Europa, 4 de Suiza, 3 de Reino Unido, y otros 3 de Alemania. Y hay uno de Emiratos Árabes (Asia) y otro de las Seychelles (África).  

Todas estas cifras reflejan el interés que está generando entre la juventud gallega en el exterior un programa del que más del 40% de las solicitudes son de menores de 40 años, situándose la edad media en los 43. Además, el número de solicitudes se incrementó en un 23% respecto al 2018, pasando de 53 solicitudes a 69. 

Gastos corrientes de la puesta en funcionamiento
Esta iniciativa, que ya ha permitido la puesta en marcha de más de 150 iniciativas empresariales en la comunidad, está dirigido a ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en el exterior que quieran volver a Galicia. Así, el programa permite a las gallegas y los gallegos, ya hubiesen nacido en la Galicia territorial o en su sus países de destino, sufragar gastos corrientes originados por la puesta en funcionamiento de un negocio con hasta 10.000 euros de subvención.

Se trata de una de las 53 medidas incluidas en la Estrategia Retorna 2020, aprobada el 12 de abril del pasado año por el Consello de la Xunta, de carácter transversal y coordinado por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia y con una inversión de más de 235 millones de euros.