viernes, 30 de julio de 2021

ES EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE GALICIA

Miguel Santalices participa en un homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán organizado por las asociaciones gallegas de Madrid

Galicia Madrid Emilia Pardo Bazán web
Imagen del homenaje celebrado en la capital de España

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó esta mañana en el homenaje que las diferentes asociaciones gallegas de Madrid tributaron a la escritora Emilia Pardo Bazán, coincidiendo con la celebración del primer centenario de su fallecimiento. El acto incluyó una ofrenda floral en la Basílica de la Concepción, donde reposan los restos de la escritora.

En una breve intervención, el titular del Legislativo autonómico alabó la actividad que desarrollan las diferentes entidades y organizaciones que agrupan a las gallegas y gallegos asentados en Madrid, a los que felicitó por tributar este homenaje a una gallega universal, y también “madrigallega”, en referencia a Emilia Pardo Bazán.

Para Santalices, las y los integrantes del asociacionismo gallego constituyen “los mejores embajadores que tiene Galicia” en permanente efervescencia y siempre dispuestos a ayudar a sus paisanos y paisanas.

Santalices reivindicó el perfil de Pardo Bazán, “una mujer adelantada a su tiempo” que, hace más de un siglo, planteó cuestiones que ahora se mantienen plenamente vigentes, como la igualdad del hombre y de la mujer o la necesidad de que las mujeres pudieran acceder a una educación de calidad.
 
El Parlamento de Galicia se sumará a la conmemoración del centenario de Pardo Bazán patrocinando, junto con la Real Academia Galega, una edición monográfica, en gallego, del principal ensayo feminista de la autora: “La educación del hombre y de la mujer”, publicado en Nuevo Teatro Crítico en 1892, pero nunca editado de manera independiente.

La ofrenda floral se enmarca en las actividades programadas con motivo de la Semana Xacobeo 21 en Madrid que se celebra desde el 19 de junio.

Participaron en esta actividades representantes de las diferentes entidades gallegas de Madrid, como la Orden da Vieira, el Centro Gallego de Madrid, el Club de Periodistas Gallegos de Madrid o la Asociación de Amigos del Camino, entre otras, así como del Ayuntamiento de Madrid. Y también personalidades como el académico Darío Villanueva, o el jurista y diplomático Marcelino Oreja.