Lunes, 21 de octubre de 2019

EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Presentación del libro Centro Gallego de Montevideo en el Museo de las Peregrinaciones

Presentación del libro Centro Gallego de Montevideo en el Museo de las Peregrinaciones.
Presentación del libro Centro Gallego de Montevideo en el Museo de las Peregrinaciones.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, junto al director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, y de la cónsul general del Uruguay en Galicia, María del Huerto Arcaus Sánchez, participó hoy, en el Museo  de las Peregrinaciones, en la presentación del libro Centro Gallego de Montevideo. Una breve historia a través de tres siglos, de Manuel Losa Rocha. Una obra, destacó Miranda, que engrandece el papel de la entidad como “casa de todos los gallegos y nexo de unión con Uruguay” desde hace ya 140 años.

“Las páginas de este libro recogen la historia del centro gallego más antiguo del mundo, que desde su puesta en marcha en 1879 ha visto ya pasar tres siglos de galleguidad estrechando los vínculos entre Galicia y Uruguay”, destacó Miranda. En este sentido, el secretario xeral puso en valor el “gran trabajo de investigación real, profunda y rigurosa” llevada a cabo por el autor, que ha permitido “traer a través del tiempo” al historia de esta entidad.

Una historia, prosiguió Miranda, que “no es menor”, y que aglutina no sólo el relato del propio centro, sino de una “parte fundamental de la emigración gallega en Uruguay”. “Es admirable, y un ejemplo de galleguidad, el trabajo de recuperación de la memoria llevado a cabo por Manuel Losa en su vocación por inmortalizar los momentos que conforman un trozo imprescindible de la historia de nuestra Galicia exterior”, añadió el responsable del departamento autonómico.  

Por su parte, el director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, destacó la labor de conservación y transmisión de la cultura y de la lengua gallega en el exterior del Centro Gallego de Montevideo.

140 años de cultura y tradición gallega

El Centro Gallego de Montevideo, fundado en 1879, es uno de los más activos del Uruguay, sumando hoy en día casi 800 personas asociadas, de quienes que más de 550 son gallegas. Desde sus inicios ha atendido las necesidades reales de las gallegas y gallegos llegados al país sudamericano, fomentando y estrechando los vínculos y difundiendo el conocimiento de Galicia.

El Uruguay es el cuarto país del mundo con mayor volumen de ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en el exterior, con un total de 41.385 gallegas y gallegos viviendo en territorio uruguayo, según los datos del INE a fecha 1 de enero de 2019, los últimos oficiales, lo que lo convierte en uno de los principales destinatarios de los programas de la Secretaría Xeral da Emigración.