jueves, 01 de octubre de 2020

La FEGALCAT entregó los Premios Alecrín 2020 en Castro Caldelas

El patio de armas del Castillo de Castro Caldelas acogió la entrega de los Premios Alecrín 2020 de la Federación de Entidades Culturais Galegas en Cataluña, (Fegalcat), dedicados en esta edición al 60º aniversario de la traducción de la Biblia al gallego por el caldelao Manuel Casado Nieto, que fue presidente del Centro Gallego de Barcelona, en el que estuvo durante 17 años ejerciendo el cargo.

Figuras relevantes del mundo de la Cultura, las Letras, el Deporte, la Música, la empresa privada o la viticultura fueron homenajeadas en esta edición del año del covid-19, marcado por las distancias de seguridad y los protocolos.

Se trataba de la tradicional "Xuntanza de galegos en Catalunya" que organiza la FEGALCAT, Federación de Entidades Culturais Galegas en Catalunya, otorgándole este año los premios Alecrín a:

Alecrín á Memoria Musical: Banda A Lira de Ribadavia 

Alecrín no Eido da Promoción Cultural: A Siro

Alecrín á Institución Cultural: Fundación Vicente Risco

Alecrín á Institución Social: Fundación San Rosendo

Alecrín no Eido Empresarial: Pazo Mariñán-Bodegas Monterrei

Alecrín no Eido Colaboración: Aura Seguros de Santa Coloma

Alecrín no Eido da Arte: Xesús Carballido

Alecrín no Eido da Comunicación: A Justo Molinero

Alecrín no Eido Literario: Amador Castro Moure

Alecrín no Eido do Deporte: Óscar Pereiro

Alecrín no Eido da Música: Uxía

Alecrín no Eido da Etnografía: Casa do Patrón

Alecrín no Eido empresarial na diáspora: García & García, Celtic Estores

Alecrín no Eido da Innovación: Juan Luís Méndez e a Vía Romana 

Alecrín Berciano: D. Jesús Álvarez, cura párroco de Cacabelos

Alecrín empresa berciana: Castaña de Parede.

Así mismo la Fegalcat hizo entrega al Ayuntamiento de Castro Caldelas de un cuadro pintado por el artista malagueño Francisco Naranjo como recuerdo de la figura de un caldelao ilustre como fue D. Manuel Casado Nieto; en el acto de entrega contó con la presencia del expresidente del Centro Galego de Barcelona, Olegario Sotelo Blanco, y el expresidente de Rosalía de Castro de Cornellà, Kike Fernández-Mon.

La figura será entregada al Santuario de Os Remedios, en Castro Caldelas. "Esta doazón ven a reforzar o recén conseguido galardón da Declaración de Interese Turístico para Os Fachós", destacó Sara Inés Vega.

En el apartado de agradecimientos, la Fegalcat agradeció a su exsecretario, Manoel Carrete, su asistencia a título personal así como a la alcaldesa del municipio por la colaboración prestada, también destacaron la ayuda que para estos premios tienen de distintas administraciones y de la Obra Social de La Caixa.

FEGALCAT Alecrín web

"Para Castro Caldelas é relevante contar con esta edición dos premios que por terceira vez se volve a celebrar no noso Concello despois de ser o lugar donde se celebróu a primeira edición", señaló la alcaldesa de Caldelas, Sara Inés Vega.