jueves, 28 de marzo de 2024

GALICIA

Las personas que lleguen a Galicia procedentes de zonas con alta incidencia epidemiológica de la covid-19 deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias

Bruselas expedienta a España por la fuerte subida de tasas en aeropuertos

El Consello de la Xunta acordó que todas las personas que lleguen a Galicia procedentes de territorios con alta incidencia epidemiológica por la covid-19 deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en la Comunidad o no.

En concreto, esta medida, aprobada en el Consello del 23 de julio, tiene carácter obligatorio para todas las personas que provengan o hayan estado en los últimos 14 días en zonas con alta incidencia epidemiológica y tendrá carácter voluntario para las que provengan de un lugar sin incidencia epidemiológica compleja. Además, Feijóo precisó que, dependiendo del lugar de donde venga la persona, se le podría hacer la  PCR sin síntomas.

Para proporcionar esta información, se podrá cubrir un formulario que está disponible en la web del Sergas habilitada a consecuencia del virus (coronavirus.sergas. gal) o suministrar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21. Desde su llegada a Galicia, las personas tendrán 24 horas para comunicar sus datos de contacto.

Por su parte, la Consellería de Sanidade publica quincenalmente el listado de territorios considerados de alta incidencia, que podrán ser tanto países extranjeros como otras comunidades autónomas.

Asimismo, se facilitará a todos los viajeros y viajeras un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología: a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia; o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellas y aquellos que no dispongan de ella.

También se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias. En el caso de personas vulnerables, con problemas respiratorios o con cualquier sintomatología, se procederá a hacer una  PCR.

Los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como a las y los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo, marítimo o terrestre. Deberán hacerlo también las empresas que desplacen a sus trabajadores y trabajadoras por motivos laborales.

El presidente de la Xunta en funciones explicó que el objetivo es conseguir un diagnóstico precoz para proteger tanto a los gallegos y gallegas como a las personas que nos visiten.