Lunes, 21 de octubre de 2019

RESOLUCIONES APROBADAS EN EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL DE 2019

El parlamento gallego insta a la Xunta a garantizar la viabilidad pesquera ante el brexit y las condiciones de vida de los gallegos en Venezuela

El parlamento gallego insta a la Xunta a garantizar la viabilidad pesquera ante el brexit y las condiciones de vida de los gallegos en Venezuela.
El parlamento gallego insta a la Xunta a garantizar la viabilidad pesquera ante el brexit y las condiciones de vida de los gallegos en Venezuela.

El Parlamento de Galicia ha aprobado dentro del debate anual de política general, dos resoluciones en las que insta a  la Xunta de Galicia a continuar apoyando los trabajos de la mesa de política pesquera ante el brexit constituida en Galicia,  y otra en la que muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela y los gallegos residentes en aquel país. 

En la primera de las resoluciónes, aprobadas el pasado día 24, anima al gobierno a que "se analice  y haga frente a las consecuencias derivadas para este sector del brexit, especialmente en términos operativos y logísticos, así como a apoyar la demanda recogida en el dictamen que el Comité de las Regiones que aprobó de forma unánime por propuesta de Galicia para que la Unión Europea habilite, de ser preciso, un fondo específico  de ayudas urgentes con dotación presupuestaria suficiente para paliar los efectos del brexit sobre la economía de los sector marítimo-pesquero y de la cadena mar-industria de las regiones europeas, especialmente de Galicia”.

La resolución fue aprobada por unanimidad de los 74 diputados y diputadas que componen el arco parlamentario gallego. 

Por otro lado, el Parlamento de Galicia ha querido reiterar su solidaridad con el pueblo de Venezuela. En la resolución se explica que "ante la grave crisis económica, política y social que derivaron en la peor crisis humanitaria de su historia, y en especial con las personas gallegas residentes en ese país, a las que apoyamos en la defensa de sus derechos fundamentales, que se ven conculcados de manera cotidiana".

Por ello insta la Xunta de Galicia para que reclame al Gobierno del Estado que actúe en el ámbito de sus competencias de manera directa o ante el Gobierno de Venezuela y proceda, para hacer posible su garantía. Asimismo, en el ámbito de sus competencias, la Xunta de Galicia pondrá en marcha un programa de atención específico para la atención a las personas gallegas residentes en Venezuela, singularmente facilitando las mejores condiciones para la instalación en Galicia en el momento de su retorno”.

La resolución fue aprobada por 58 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención.