viernes, 29 de marzo de 2024

ROSALÍA DE CASTRO LES LLAMÓ "VIUDAS DE VIVOS", MUJERES QUE QUEDARON EN LA TIERRA PARA EL CUIDADO DEL HOGAR Y DE LOS HIJOS E HIJAS

El papel de las mujeres en la emigración ocupa la 6ª entrega del especial “Historias de ida e volta”

Galicia Historia de ida y vuelta web
Palmira Rey Asenso (primera por la derecha) con unas compañeras en un descanso laboral, Solingen (Alemania), 1975

La sexta entrega de este especial se llama Mulleres galegas na emigración y está enfocada a dar a conocer el papel que desempeñó la mujer en la emigración. El especial muestra historias como la de Carmen, natural de Santiago de Compostela, arquetipo de la mujer gallega que emigró para reunirse con su marido. Una vez allí trabajó, primero, como dependienta y, luego, como empleada doméstica de una familia acomodada. En él pone de relieve que la reagrupación familiar es uno de los primeros motivos de la emigración femenina. “No hay que olvidar que la mujer, si quería emigrar, tenía que contar con el consentimiento paterno o del cónyuge” figura en el texto introductorio.

Su escaso nivel cultural y profesional las relegó a los espacios más bajos de la escala laboral: en el servicio doméstico, en los puestos menos cualificados de las fábricas, en la hostelería, en el comercio y en los negocios familiares. Abre esta entrega una portada del Almanaque Gallego, publicado por Manuel Castro López en 1901 en Buenos Aires, que muestra una mujer despidiendo a las y los emigrantes que viajan en un barco que va hacia América, que reforzó la imagen tradicional de la mujer gallega como trabajadora, abnegada, siempre dedicada al hogar y a su familia. “En el primero tercio del siglo XX, se llevaron a cabo muchas campañas contrarias a la emigración femenina” contextualiza el texto. Además, el cine contribuyó a reforzar el estereotipo de una mujer bruta, analfabeta, de pocas luces. En el especial se incluye un cartel de la película Cándida, dirigida en 1939 por Luis Bayón Herrera y protagonizada por la actriz argentina Niní Marshall, que condensa los arquetipos de la mujer gallega emigrante. Precisamente sirvió también para que algunas instituciones y periódicos de la colectividad llevaran a cabo campañas de protesta contra este tipo de visiones peyorativas, que permanecieron en el imaginario colectivo de los países americanos.

Con todo, en los materiales elegidos en esta entrega, también se muestra el aspecto positivo del fenómeno migratorio, que ofreció una oportunidad a muchas mujeres de lograr su independencia, formarse, criar y educar sus hijos e hijas en unas sociedades más modernas y abiertas. Entre los materiales figura una fotografía de 1945 del Plantel Concepción Arenal del Centro Gallego de La Habana. El centro fue creado en 1880 para dar formación a los socios y familiares del Centro Gallego y en 1894, catorce años después de su creación, permitió el acceso de las mujeres a sus clases.

Diferentes imágenes de representaciones teatrales y otras actividades muestran que las mujeres se convirtieron también en transmisoras de la cultura gallega y del amor a su tierra para las nuevas generaciones de gallegas y gallegos de la diáspora. 

Todas las imágenes y documentos que aquí se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas proceden de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución, un proyecto que está permanentemente abierto. 

Historias de ida e volta
El Consello da Cultura Gallega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial “Historias de ida e volta” que, cada tercer viernes de mes, difunde materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los y las emigrantes para poder salir del país. La segunda entrega se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que consiguió la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX. La tercera entrega muestra imágenes y otros documentos de los diferentes procesos que tuvieron que pasar las y los emigrantes en el momento de la llegada a América en el siglo XX. La cuarta entrega se centró en el papel desarrollado por los hombres, mientras que la quinta mostró las diferentes formas de ocio de las diferentes comunidades.

Arquivo da Emigración Galega
El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.