jueves, 11 de agosto de 2022

“La pandemia me hizo ver que quería regresar a Ourense de forma definitiva”

Cristina Vilar de Barrio
Cristina, en Alemparte

Paula Palomares - La Región

¿Por qué decidió regresar a su país natal?

Con los 30 decidí que quería un cambio de aires. Estuve un año en Baviera para conocer otro tipo de cultura alemana. Al acabar ese año mi hermana me propuso quedarme. La verdad es que cuando estaba aquí, en Vilar de Barrio, sentía que me faltaba algo de Alemania y cuando estaba en Alemania me faltaba esto. Volví a Bochum a vivir. 

¿A sus padres no le dio pena?

Sí, mucha. Era la única hija que tenían aquí -los otros dos viven en Alemania-. También le dio mucha pena a mis amigas y a mis compañeros de la banda de gaitas de Vilar de Barrio. Pero bueno, había que hacerlo. En caso contrario me iba a lamentar de no vivir la experiencia. 

Ahora vuelve de visita.  

Sí, siempre que junto días y vacaciones regreso. En 2020 no pude venir por la pandemia y hasta el verano del 2021 no regresé. 

Su idea es vivir en Ourense. 

Cuento con estar aquí antes de final de año ya para quedarme. La pandemia me hizo ver que quería volver a Ourense definitivamente. Esto me tira demasiado. 

¿Qué era lo que más echaba de menos de Vilar de Barrio?

Mi familia, mis amigos, la banda de gaitas… Todo. Mi día a día aquí, la libertad… 

¿De Alemania qué es lo que más le gusta?

La forma de trabajar y la manera en la que respetan los derechos de los trabajadores. Si llegas 15 minutos antes a trabajar, son 15 minutos que ya contabilizan para tus horas extra. 

¿A dónde volverá?

A Ourense ciudad. Puedo teletrabajar, y en la ciudad las conexiones -de Internet- son mejores para lo que mi trabajo requiere.