Jueves, 12 de diciembre de 2019

LA PLATAFORMA PROVINCIAL DE EMIGRANTES RETORNADOS

Ourense: Los retornados cargan pilas

La plataforma provincial de Emigrantes Retornados despidieron el año con una comida a base de cocido, hasta el próximo mes de febrero, cuando volverán con más manifestaciones pidiendo el fin de la Ley 35/2006. “Despedimos así o ano, moitos marchan a ver as súas familias que viven no estranxeiro, por eso decidimos ter a xuntanza nestas datas”, cuenta Luis Quintas, presidente de la plataforma. Este parón desea que sirva para “cargar pilas” de cara al próximo año en el que continuarán con las movilizaciones. Ayer se dieron cita 60 miembros de esta organización en el Mesón do Manolo para disfrutar del cocido.

Historias con nexo común

Cada uno cuenta con una historia diferente con un nexo común, abandonaron su hogar para buscar un futuro mejor. "Eu marchei con 16 anos para Alemaña e alí estiven dez máis", recuerda Emilia Vidal. En el país germano tuvo a sus tres hijos, motivaron su regreso a España. "Regresei soa cos meus fillos, o meu home quedou alí ata que faleceu", explica Emilia. 

Manuel López se vio empujado dos veces a la emigración en Suiza: "Fun para alá a primeira vez con 23 anos durante outros 14, cunha parada de tres meses aquí", cuenta. Manuel relata que la primera vez se fue sin un contrato laboral, "cada un fai como pode". La emigración es algo a lo que se vio obligado y que no se arrepiente de haberlo hecho: "Non me pesa haber ido, tratáronnos moi ben". Hace poco regresó a Basilea, la localidad que lo acogió en los malos momentos. De la situación fiscal reclama que los "engañaron": "Eu tiña supostamente todo correcto e no 2014  pedíndome 12.450 euros", señala Manuel.

Con 17 años, Jaime Pérez cogió sus petates y partió cara Venezuela: "Alí estiven 13 anos, logo botei 36 en Suiza", relata. Su idea era regresar al país latino pero decidió cambiar: "Casei  os fillos xa naceron en Suiza e decidimos quedar". Sus hijos no regresaron a Ourense con ellos: "Eles aparecen aquí a calquera hora, non é coma cando nos marchamos", apunta.

Alemania fue el destino de Carmen Montero que ya desde pequeña se trasladó a Cataluña con su padres: "Funme porque tiña alí familia e había moita necesidade", cuenta. A su regreso la situación no era mejor, por lo que se trasladó dos décadas más a Canarias, antes de regresar definitivamente. Sobre la causa que persiguen señala que les están "robando" y que la lucha sigue: "En febreiro volveremos a carga para ver si solucionamos o noso problema", afirma Carmen, que ve necesario "darlle caña" a los políticos para "ver si espabilan".