jueves, 28 de marzo de 2024

Ourense se juega 100 millones de euros en el inminente “brexit"

Ourense Brexit web

El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene fecha: el 31 de este mes se consuma el portazo. Entre las consecuencias del nuevo escenario está la modificación de las relaciones comerciales entre ambas partes. Pero aún queda jugar la prórroga porque hay una especie de moratoria de once meses en los que apenas habrá modificaciones. 

Sea como fuere, unas sesenta empresas ourensanas que exportan al Reino Unido siguen monitorizando la situación porque las islas británicas son el tercer principal cliente de los bienes y servicios exportados desde la provincia.

El Reino Unido es el tercer mercado más importante para las exportaciones ourensanas después de Portugal y Francia

La preocupación es obvia y a lo que temen las exportadoras ourensanas es a la imposición de aranceles o al comportamiento de la libra. Si se imponen trabas al libre comercio y la moneda baja por debajo del euro las mercancías ourensanas serán más caras, menos competitivas por lo tanto. 

El Reino Unido decidió en el 2015 salir de la Unión Europea y la negociación se prolongó desde entonces pero las ventas a ese país desde Ourense no se han resentido. Aquel año las expediciones comerciales sumaron 81,2 millones de euros, mientras que un año después fueron de 96,7 millones, para bajar ligeramente a 94,4 millones en el 2017. 

Sin embargo, en el 2018 se recuperó hasta los 101,9 millones y entre enero y noviembre de este año la suma supera ya los 107,3 millones de euros. Detrás de Portugal y Francia, Reino Unido ha demostrado ser un buen cliente.

Y lo sigue siendo. Coren, el gigante agroalimentario gallego, colocó allí productos por valor de 11 millones de euros. Es decir, el 10% de todo lo exportado a Reino Unido llevaba la etiqueta de la cooperativa que tiene su sede en Ourense.

Pero, por sectores, el que exporta más es el de la pizarra. Fuentes de los productores confían en mantener el segundo mercado internacional después de Francia que reportó el año pasado encargos de 160.000 toneladas de material. 

La industria de fabricación de piezas de automóvil vendió el año pasado 23,8 millones, el segundo epígrafe en importancia después de la pizarra. El tercero es la industria de la alimentación y el cuarto las industrias extractivas.

A favor del mantenimiento de ese goloso mercado está el histórico: las empresas más importantes de Ourense llevan vendiendo en aquel mercado más de dos décadas. Es el caso de la pizarra o de la industria agroalimentaria. Coren, por ejemplo, vende fundamentalmente productos frescos de avicultura, así como productos de porcino.

La industria de maquinaria no ha corregido a la baja sus previsiones de ingresos para este año y otras actividades relevantes como la moda no prevén variaciones en sus índices exportadores. Fuentes del textil aclaraban que "la exportación de prendas no se va a ver afectada por las ventas de unas cuantas tiendas en Londres, aunque implanten aranceles, que aún no están fijados".