Martes, 16 de julio de 2019

Ourense: Beariz aplaude al "vecino Nito Cortizo", presidente de Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y su esposa Yazmín Colón de Cortizo. EFE/ Bienvenido Velasco
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y su esposa Yazmín Colón de Cortizo. EFE/ Bienvenido Velasco

La toma de posesión de Laurentino Cortizo, nuevo presidente de Panamá, ha suscitado gran expectación y no solamente en ese país sino también en un ayuntamiento gallego, el de Beariz, situado al este de Ourense y próximo a la provincia de Pontevedra, pues no en vano allí tiene este dirigente sus raíces paternas.

Es imposible que tal hecho no se conozca pues todo aquel que se acerque a la zona podrá ver una bandera con la leyenda "Nito Cortizo, presidente".

Laurentino Cortizo asumió el pasado lunes el cargo para los próximos cinco años con un duro discurso, muy aplaudido en este núcleo gallego, contra la corrupción, y con la promesa asimismo de acabar con la flagrante desigualdad económica.

Por ser hijo y nieto de emigrantes gallegos, los vecinos de esta pequeña localidad, con un censo de un millar de habitantes, han seguido con interés todas las noticias de las elecciones y su nombramiento y confían en que lo haga bien, mientras esperan con ilusión que pueda acercarse a verlos en uno de sus desplazamientos.

Cortizo, que ganó las elecciones del pasado 5 de mayo con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), nació en Panamá hace 66 años aunque todavía guarda relación con Galicia, donde reside una hermana suya, que pasa largas temporadas en la casa familiar del lugar de Ricobanca, en Beariz.

Un lugar que todos identifican, al igual que tienen claro el árbol genealógico, y una de las personas que integran el censo de Beariz ha contado a Efe que este hecho los sitúa en el mapa y están "encantados de la vida".

En lo sucesivo, y ante el mandato recién iniciado, opina que "con tal de que no tenga corrupción, proteja a la gente y saque al país adelante", contará con todo el beneplácito.

De los recuerdos que atesora, rememora que la familia de "Nito" tenía una muy frecuentada tienda ultramarinos/bar y rescata de la memoria otras anécdotas vividas en esta parte del mundo hasta que con el tiempo algunos decidieron "emigrar a Panamá y otros se fueron a Pontevedra".

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, quien presta atención "desde hace tiempo" a todo lo que está pasando en Panamá y a la presidencia actual de Cortizo, ha señalado a Efe que es "una satisfacción que un vecino de este ayuntamiento adquiera ese grado de responsabilidad", el llegar a la presidencia de un país.

Por ello, ha desvelado que "uno de los objetivos" de este consistorio en el que es él el que está al frente es conseguir que "venga a Beariz" coincidiendo con algún viaje oficial que haga a España.

En la actualidad, varios familiares disfrutan de largas estancias en la casa familiar de Ricobanca.

Así, esperan en Beariz tener la oportunidad de que "Nito" pueda estar en "Ricobanca y ver cómo creció el pueblo".

Al igual que ocurre con el ayuntamiento orensano de Avión, Beariz es una de las localidades de referencia de la diáspora gallega. Tanto es así que el alcalde calcula que "si el censo es de mil habitantes, en el extranjero hay más del doble de personas".

La mayor parte, en torno al 90 por ciento, prosigue, emigraron a México, y el resto, a países como Venezuela, Brasil y, de manera más residual, a Panamá, ahora "el Panamá de Nito".