Miércoles, 19 de Junio de 2019

Ourense: Baltar propone constituir una oficina de ayuda al emigrante

El líder del PP ourensano, Manuel Baltar, arropó al candidato popular en Carballiño, Ricardo Perea
El líder del PP ourensano, Manuel Baltar, arropó al candidato popular en Carballiño, Ricardo Perea

Trabajo, creatividad para emprender y mucho esfuerzo para defender un nuevo modo de vida a miles de kilómetros de su hogar son las principales características que, según afirma Manuel Baltar, definen a todos los ourensanos que dejaron su tierra para buscar nuevas oportunidades en otros países, "contribuyendo a crear Ourense desde el exterior". El presidente provincial del PP y candidato a la presidencia de la Diputación, Manuel Baltar, afirmó que "ya es hora" de devolverles en forma de apoyo y colaboración institucional todos los sacrificios hechos en su vida, "facilitando su regreso con la puesta en marcha de una oficina para el emigrante retornado".

Manuel Baltar puso en valor a todas aquellas personas que alejadas de sus familias y de sus casas "siguieron presumiendo de raíces, de su tierra y que en ningún momento olvidaron de dónde venían".  Razón más que suficiente, defendió, "para prestarles toda la colaboración necesaria en el momento que deciden retornar a su tierra, incluidos sus descendientes, con las dificultades administrativas  y emocionales que ello conlleva".

La futura oficina del emigrante es una propuesta realizada por el grupo popular provincial durante el debate del estado de la provincia de noviembre de 2018 e incluida en el programa de gobierno 72-73. Una nueva área estrechamente vinculada al reto demográfico, pues también atenderá a todas aquellas personas que, aun sin vínculos ourensanos, decidan instalarse en la provincia, facilitando información y tutoría para encontrar residencia y oportunidades laborales y formativas.

Actuaciones para completar el trabajo del pasado mandato

El compromiso de crear una oficina específica para la atención al emigrante es una de las medidas de peso dentro del programa de los populares ourensanos. "Pero no es una iniciativa aislada",  dijo el candidato a la presidencia de la Diputación, si no "un paso más en el marco de la política desarrollada en estos años por el Partido Popular al frente de la institución provincial".

Manuel Baltar quiso recordar que durante el mandato recién finalizado se incorporó al organigrama provincial a un asesor para asuntos de emigración, se iniciaron los trámites para la creación del Museo Galego de la Emigración, que estará ubicado en el Pazo de Vilamarín, "y sobre todo se reconoció la figura de nuestros emigrantes con el premio Ourensanía, que en la edición del año pasado fue a parar al Centro Ourensano de Montevideo, en Uruguay, y al Centro Partido do Carballiño de Argentina. Sin olvidar la recuperación de la figura de Ricardo Prada Chamochín.

Una serie de medidas y compromisos que entroncan con lo anunciado por los populares  ourensanos con anterioridad y que fomenta la idea de "expandir un mensaje de identidad, autoidentificación y orgullo de pertenencia a nuestra tierra", que destacaba el candidato del PP a la reelección como presidente de la Diputación de Ourense.