DEBATE DE INVESTIDURA

La oposición en Galicia ofrece pactos a Rueda, pero también exige diálogo

En la sesión del debate de investidura de hoy jueves, los tres partidos en la oposición en el Parlamento de Galicia coincidieron en que harán una labor de oposición "vigilante", ofreciendo "pactos de país" a Rueda y a su gobierno, pero exigiéndole el cumplimiento de sus compromisos

Tras el discurso de Alfonso Rueda del pasado martes, este jueves, 11 de abril, ha sido el turno de los portavoces de los tres partidos de la oposición, BNG, PSdeG-PSOE y DO.

Los representantes coincidieron en sus discursos en esbozar las líneas generales de su labor de oposición al nuevo gobierno de la Xunta, así como su postura ante el ejecutivo gallego que se constituirá el próximo sábado.

Alberto Pazos reinvindicó que "os galegos escolleron a Rueda como presidente"

El portavoz del PP, el diputado Alberto Pazos Couñago, subrayó la "maioría clara" obtenida por los populares en las elecciones del 18F, y cargó con dureza contra los grupos de la oposición por darse de bruces "contra a realidade electoral".

Pazos además defendió el modelo de Xunta de su formación, y pidió a la oposición que los apoye de manera fiel, "sen electoralismos".

Ana Pontón pidió "diálogo" al presidente de la Xunta

La cabeza de lista del BNG, Ana Pontón, se enfrentó a su sexto debate de investidura, el tercero como líder del Bloque Nacionalista Galego. Pontón le propuso a Rueda un pacto de país en cuatro áreas: sanidad, vivienda, modelo energético y regeneración democrática.

Inicialmente, la natural de Sarria comenzó su discurso exhortando a las fuerzas representadas en el Parlamento de Galicia a "pór freo os ventos de guerra que soan en Europa". Además, añadió que solicitará en el Pleno gallego dejar de tener relaciones con el Estado de Israel debido al conflicto actual en la Franja de Gaza.

Pontón le recordó a Rueda que "ten vostede a maioría dos escanos deste parlamento, pero lembre que nas eleccións do pasado 18 de febreiro a maioría da poboación galega non votou pola súa candidatura. Escoite á cidadanía por como se expresou nas urnas".

Tras apelar directamente al candidato popular, también le exigió dejar atrás "a demagoxia das palabras e comezar a actuar con feitos. A xente nova ten que emigrar, temos unha crise demográfica enorme, e durante estes anos marcharon 200.000 xóvenes". Que plantexa o seu Goberno?"

También hizo referencia al "negocio da vellez", con residencias muy caras y en manos de la gestión privada, frente a un BNG que "defende que a xente poida quedar na casa, nos seus lugares do orixe, e ter unha vellez digna".

Ana Pontón procedió a afirmar que Galicia sufría de un déficit de inversión respecto a la media europea, y que los únicos proyectos que presenta el Partido Popular para Galicia suponen "unha bomba medioambiental e humana para o corazón do país", haciendo referencia a la implantación de la planta de celulosa portuguesa Altri en Palas de Rei.

"Vostede vende como industrialización darlle 250 millóns de euros a unha empresa estranxeira para que esquilme e expolie os recursos hídricos de Galicia", afirmó. "Industrializar Galicia, si. Contaminar e hipotecar o futuro dos e das galegas, non", abundó Pontón.

Una vez más, la líder de los nacionalistas denunció la inacción de los gobiernos populares "á hora de reclamar competencias ao Estado, ou da cesión do IRPF e IVE, que servirían para financiar moitas das propostas que poñemos hoxe sobre a mesa".

Al respecto de la política fiscal del PP, en opinión de Pontón "consiste unicamente en reducirlle impostos ás 7.700 persoas con máis patrimonio de Galicia mentres suprimía a tarxeta de servizos básicos para as persoas que máis o necesitan".

En cuanto al modelo energético de Galicia, Pontón pidió a la Xunta que deje el actual en que las empresas deciden, "creando unha empresa 100% galega, destinada para garantir ao acceso á enerxía, preservando a biodiversidade".

En su último minuto, Ana Pontón le pidió a Rueda que "faga política con maiúsculas e escoitando aos demais". También insistió en que en su formación, "traballaremos por e para os galegos e as galegas, pola Galicia que queremos".

Xosé Ramón Gómez Besteiro ofreció "cinco pactos de país"

Tras Ojea, subió al estrado el portavoz del PSOE gallego, Gómez Besteiro, que se estrena en esta función en el Parlamento de Galicia. El previsible próximo secretario general de la formación es el responsable de exponer la postura de los socialistas en la votación de este jueves.

Besteiro adelantó que haría una "diagnose" de la situación de Galicia, y que además ofrecería al previsible nuevo presidente de la Xunta "cinco pactos de país" para abordar los problemas que considera más importantes: "un plan de vivenda pública, un de contratación de profesionais sanitarios, un para crear un ecosistema económico, unha defensa do galego e un acordo local para conseguir suficiente financiación para los concellos".

"Temos a ambición de que Galicia sexa protagonista, e non sucursal de ningún sitio. Estamos na oposición, si, pero non faremos unha labor de oposición, senón que buscaremos traballar por Galicia sen descanso", adelantó el actual diputado y expresidente de la Deputación de Lugo.

Gómez Besteiro abundó en la "parálise" de los gobiernos de la Xunta en los que participó el candidato y actual presidente en funciones, Alfonso Rueda, y en que espera encontrar una actitud "de entendemento e escoita" por parte de su nuevo Ejecutivo.

El portavoz socialista enumeró algunos de los problemas a los que se enfrenta la sanidad pública en Galicia. Para ello, propuso a Rueda y a su nuevo Gobierno un plan de contratación de profesionales médicos, así como "un novo sistema de triaxe e clasificación de doencias", de manera que se reduzcan las listas de espera.

Tras el análisis de la situación sanitaria, Besteiro se enfocó en el potencial energético de Galicia. Si bien no negó la riqueza de recursos enerxéticos de la comunidad gallega, "e tamén de renovables autóctonos", solicitó al PP gallego un "mapeado e un despregue ordeado dos desenvolvementos e explotacións que se leven a cabo no territorio, priorizando o encaixa natural e humano dos mesmos".

Otro asunto de importancia fue la despoblación y el abandono del rural, que Besteiro relacionó con la proliferación de incendios. "A mellor prevención contra os lumes é que o rural estea vivo e activo", sostuvo.

En la parte final de su intervención, el portavoz socialista se dirigió directamente a Alfonso Rueda: "Se a súa presidencia é ambiciosa, teranos con vós. Se por contra só será un mecanismo de poder para seguir tecendo redes clientelares, entón atoparanos en contra. De seguro que artellaremos puntos de acordo nos que nos atoparemos. Entre Galicia e o Partido Socialista, escolleremos sempre a Galicia e os intereses dos galegos e galegas. Ten o meu compromiso persoal".

Por último, Besteiro afirmó que "Galicia é un pobo sabio e valente, que se enfronta a desafíos, pero eu creo no meu país e vou traballar pola Galicia que creo que pode ser", concluyó".

Armando Ojea exigirá que la Xunta "cumpla sus compromisos con Ourense"

El único diputado que obtuvo la formación DO en las pasadas elecciones del 18 de febrero, fue el primer diputado en hablar este jueves, siguiendo el orden de menor a mayor representación de las fuerzas.

"O presidente xa non é unha novidade, e desta vez terá un novo rol", afirmó Ojea, que abundó en que desde su formación consideran que "Ourense está discriminada. Queremos que Ourense conte, e que cambie a actitude cara a nosa provincia".

A continuación, el nuevo diputado urgió al nuevo Gobierno gallego a que "conclúa as obras do CHUO, reforma dos hospitais comarcais, e todos os centros de saúde comprometidos, así como os PAC", una serie de proyectos que la Xunta de Galicia debe ejecutar en Ourense, tal y como recogía la edición de este jueves de La Región:

Ojea continuó enumerando, mediante ejemplos concretos, diversas actuaciones pendientes de la Xunta en la provincia de Ourense, como por ejemplo "a ponte recentemente caída en Xunqueira de Espadanedo", o los baches en las ourensanas Avenida de Zamora y calle Emilia Pardo Bazán.

Para concluir, Armando Ojea informó de que su voto será una abstención porque, si bien "non estou dacordo coas políticos do Goberno, voulle dar un voto de confianza, e por iso me vou abster".

Como anécdota, al término de su intervención, el presidente del parlamento, el ourensano Miguel Santalices, pidió por favor a los invitados que se encontraban en la tribuna que no profiriesen gritos ni expresiones de ningún tipo. Esta petición la hizo en referencia al alcalde de Ourense Pérez Jácome, que vociferó un "¡bravo!" desde su asiento.

Te puede interesar