sábado, 10 de diciembre de 2022

COMISIÓN DELEGADA DEL CONSELLO DAS COMUNIDADES GALEGAS

Feijóo hace una llamada a los jóvenes gallegos de la diáspora para que retornen a Galicia

image_gallery (1)

“Sen o relato da diáspora, a Historia de Galicia estaría mancada”, parafraseando a Xosé Neira Vilas, comenzaba su intervención el presidente del gobierno gallego Alberto Núñez Feijóo, en la clausura de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, de la que también es presidente.

Tras reconocer ante los representantes de la galleguidad, la capacidad de los gallegos para “preservar la cultura, la lengua, la identidad, la memoria” con un océano de por medio o a miles de kilómetros de la Galicia Territorial, Feijóo anunció que el presupuesto del año próximo en materia de emigración “aumentará un 20%  alcanzando los 11 millones de euros”. Y lo hizo tras enorgullecerse “de ese 3% de crecimiento que ha experimentado Galicia en los últimos 3 años y que ahora, tras la crisis nos permite llegar a fin de mes”.

No fue el único anuncio que hizo el jefe del ejecutivo, también avanzó que en el primer trimestre del año próximo, se habrá aprobado el Plan Estratégico de la Emigración para  los próximos tres años, y en el que se mantendrán lineas de actuación como las Bolsas de Excelencia de la Juventud Exterior, y las ayudas al retorno emprendedor.

image_gallery

Pero sin duda, la prioridad del gobierno gallego y a la que se destina la mayor parte del presupuesto de la secretaría xeral da Emigración, es para garantizar el bienestar de los gallegos residente en el exterior; especialmente  de aquellos que  están situación de precariedad  o atraviesan, como en el caso de Venezuela, momentos críticos. Feijóo, aseguró que se seguirán incrementando las partidas destinadas al retorno de los residentes en el país bolivariano. En ese sentido afirmó que el “80% de las ayudas extraordinarias al retorno, el 42 % de las ayudas a los emprendedores, y el 25% de las becas para jóvenes, se destinaron a los gallegos de Venezuela”.

“ Sois un faro para los pueblos de España y un ejemplo de que es posible mezclarse con otras culturas sin perder la identidad”, en clara referencia al debate plurinacional y en concreto a Cataluña, Feijóo ponía el broche final a dos jornadas de trabajo en las que los miembros de la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas, pudieron conocer el balance de la secretaría del año que toca a su fin,  las previsiones del que viene, y de discutir y hacer aportaciones al Plan Estratégico de la Emigración 2017-2020. También de conocer algunos de los encantos de Ourense, como Allariz, a quien dedicaron la última tarde.