domingo, 25 de julio de 2021

La 9ª entrega de "Historias de ida e volta" analiza la emigración masiva a América de los años 50

Galicia Historias de ida e volta web
Emigrantes gallegos en ul ultramarinos en Buenos Aires (1962). Foto: Consello da Cultura Galega

Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela fueron los principales países de destino de la emigración gallega a América en las décadas de los años 50 y 60. Unos movimientos que se caracterizaron por la reagrupación familiar y por la captación de trabajadoras y trabajadores. La novena entrega del especial “Historias de ida e volta”, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, ofrece fotografías y documentos que ayudan a entender las nuevas realidades migratorias a América de los años centrales del siglo XX.

La novena entrega del especial “Historias de ida e volta” se titula Novas realidades migratorias a América nos anos centrais do século XX y muestra en veinte imágenes y documentos cómo fue la emigración de los años 50 y 60. Entre la crisis económica de 1929 y el inicio de la Guerra Civil se produjo una paréntesis en los movimientos migratorios. Se reactivan en el franquismo, que aplica medidas restrictivas y en 1946 decide reactivar la Ley de emigración. 

Explica este especial que “en esta fase convive una emigración de llamada junto con una emigración asistida y organizada en función de las normas emanadas de organismos internacionales como el Comité Internacional para las Migraciones Europeas (CIME) y las necesidades de mano de obra de los países receptores, con los que se firman convenios bilaterales”.

Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela son los países que concentran la llegada de emigrantes entre 1950 y 1960. “Estos países vivían un momento de crecimiento económico y de desarrollo industrial que demandaba obreros cualificados y técnicos especializados, en la construcción y en las obras de infraestructuras, así como trabajadores agrícolas” apunta el especial. Era una política selectiva que solo permitía entrar en los países a todo aquel o aquella que fuera reclamado o llevara un contrato de trabajo; de hecho, muchos de los documentos que ilustran esta época son contratos laborales que facilitaron todo el proceso burocrático para poder entrar en los países. Otra característica de esta época es que existe un aumento considerable de la emigración femenina como resultado de la política de reagrupación familiar. 

Este período finaliza con la aparición de nuevos destinos en Europa: Alemania, Francia, Suiza o Inglaterra, que acabarán por convirtirse, por su mayor cercanía y por las facilidades para encontrar colocación y mejores niveles salariales, en una nueva realidad migratoria para los gallegos y gallegas, que será analizada en otro especial. 

Todas las imágenes y documentos que aquí se exponen forman parte del patrimonio fotográfico y documental que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas proceden de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución, un proyecto que está permanentemente abierto. 

Historias de ida e volta
El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial “Historias de ida e volta”, que cada tercer viernes de mes difunde materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida con una serie de permisos y documentos que precisaron los y las emigrantes para poder salir del país. Después se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que consiguió la colectividad gallega en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX. La tercera entrega muestra imágenes y otros documentos de los diferentes procesos que tuvieron que pasar las y los emigrantes en el momento de la llegada a América en el siglo XX. La siguiente se centró en el papel desarrollado por los hombres, mientras que la quinta mostró las distintas formas de ocio de las diferentes comunidades. En la sexta se pusieron de manifiesto los oficios y roles que desarrollaron las mujeres en la emigración y en la séptima las actividades culturales.

Arquivo da Emigración Galega
El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez.