viernes, 19 de abril de 2024

Fundaciones Nortempo y San Rosendo buscan personal entre emigrantes gallegos retornados

José Luis Gavela y Bartolomé Pidal
José Luis Gavela y Bartolomé Pidal durante la firma del acuerdo

Elisabet Fernández - La Región

Las firmas ourensanas Fundación San Rosendo y Fundación Nortempo acaban de firmar un acuerdo para retornar a varias familias procedentes de Argentina a Galicia, que podrán trabajar en el centro de personas mayores de Valadouro (Lugo). La iniciativa se integra en el proyecto “Talento sin Fronteras” de la Fundación Nortempo, con el que colabora la Consellería de Promoción do Emprego de la Xunta de Galicia con el desarrollo de su programa de retornar a gallegos del exterior, fundamentalmente de Sudamérica, gracias a contratos de trabajo de diferentes perfiles profesionales. El objetivo es cubrir puestos de difícil cobertura en estos centros con talento retornado.

La firma del acuerdo contó ayer por la mañana con la presencia del presidente de la Fundación Nortempo, Bartolomé Pidal; y del presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela.

“Conectar talento con sus raíces es el objetivo de esta alianza que acabamos de establecer y que busca traer gallegos en el exterior, recuperar los orígenes y reabrir lazos sociales y personales a través del trabajo; porque el empleo contribuye a superar el reto demográfico al que se enfrenta Galicia y generar riqueza”, explica el presidente de la Fundación Nortempo, que subraya los “compromisos sociales y de empleabilidad” de la fundación.

Por su parte, José Luis Gavela destacó que la iniciativa “permitirá cubrir las necesidades, cada vez más elevadas, de profesionales que tenemos en los centros para poder seguir implantando nuestro modelo de atención centrada en la persona”.

Gavela destacó también otros beneficios “para Galicia, ya que con estos programas se contribuye a la fijación de población en el medio rural y son un revulsivo económico para los concellos de acogida”.

Puestos de difícil cobertura

La Fundación San Rosendo activará el protocolo de acogida para los nuevos trabajadores, familias gallegas procedentes de Argentina, a los que impartirá formación especializada y el acompañamiento necesario para que se integren en el equipo de profesionales de la residencia de O Valadouro. Con esta iniciativa cubrirán los puestos de difícil cobertura.

El programa permitirá que emigrantes de origen gallego, residentes en el exterior, puedan regresar e integrarse en el mercado laboral. El objetivo es buscar perfiles de cualificación media de diferentes sectores. Las personas retornadas contarán con un contrato de trabajo mínimo de 12 meses de duración, la financiación gratuita del viaje desde su lugar de origen, una ayuda de vivienda durante el primer mes y una formación financiada específica del puesto de trabajo.