viernes, 24 de marzo de 2023

La mitad del vino que se exporta de Valdeorras se va al Reino Unido y Estados Unidos

Galicia Vinos DO Valdeorras

José M. Cruz - La Región

Los clientes de Estados Unidos y el Reino Unido sobresalen del resto de importadores de los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras, tal y como reflejan los datos que las bodegas asociadas facilitaron al Consello Regulador. “Son os mellores mercados”, confirmó su presidente, José Luis García Pando, quien aludió a un dato que llama poderosamente la atención: los dos países citados compraron más del 47 % del total exportado por las embotelladoras valdeorresas el pasado ejercicio, comprendido entre los meses de agosto de 2021 y 2022.

El “brexit” que llevó al Reino Unido a abandonar la Unión Europea se tradujo en la eliminación de sus importaciones del total de la UE, propiciando que los 959 hectolitros (95.900 litros) que adquirió se sumasen a los países de Europa ajenos a la citada organización, elevando su total a 1.146 hl. En América, fueron 970 hl. los que compró EE UU y que incrementaron el dato americano hasta 1.300 hl. A esto hay que añadir los 381 hl. de Asia y 73 hl. de Oceanía. A su vez, las exportaciones a la UE sumaron 1.174 hl., muy por debajo de los 2.900 hl. del resto del mundo.

Momento dulce para el vino de Valdeorras

El buen momento que viven los caldos con uva godello disparó el volumen de vino cualificado en 2022 hasta los 4,65 millones de litros, correspondiendo a la citada variedad blanca 3,14 millones. El total de exportaciones es un fiel reflejo de esos datos, siendo 3.118 los hectolitros de blancos vendidos en el extranjero -en su práctica totalidad godellos- por 956 hl. de tintos.

Estados Unidos es una pieza codiciada por las bodegas. “Sempre estivemos aí. É un mercado que depende moito das adegas. O que se pode facer no mercado estadounidense son accións das propias adegas que están alí. Depende das adegas que están posicionadas alí para que vaia a mellor”, explicó José Luis García. El presidente también aludió a las bodegas que desembarcan en la Denominación de Orixe procedentes de otras zonas, pues “teñen máis potencial para exportar, o que tamén nos favorece”. Los clientes pequeños, como Japón -286 hl.- también importan, pues como recordó García, la producción valdeorresa es limitada.