jueves, 26 de noviembre de 2020

Antonio Rodríguez Miranda visitó la sede de FEVEGA, la Federación Venezolana de Galicia

Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita a la sede de la Federación Venezolana de Galicia - Fevega
Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita a la sede de la Federación Venezolana de Galicia - Fevega

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó en las últimas horas la sede de la Federación Venezolana de Galicia, Fevega, para conocer el desarrollo de la campaña de recogida de medicamentos que esta entidad está realizando para enviar al país sudamericano.

Tal y como recordó el secretario xeral, la Xunta de Galicia está colaborando con esta entidad en el envío de todas estas donaciones,  que se están realizando por toda la comunidad autónoma con las distintas asociaciones de venezolanas y venezolanos, con el objetivo de ayudar a una población gallega en Venezuela ya muy afectada por una delicada situación económica y social a la que hay que unir la actual pandemia de la covid-19.

Las entidades colaboradoras en esta iniciativa son la Asociación Socio Cultural Deportiva “Amigos de Venezuela en Vigo”, la  Asociación de Venezolanos del Deza, la Asociación Ourensana Venezolana “Alma Llanera”, la Asociación Socio Cultural de Venezolanos de Santiago (AVESANTI)  y la Hermandad Venezolana de las Rías Baixas.

Este envío de Fevega será canalizado a través de la Hermandad Gallega de Venezuela. En este sentido, cabe agradecer la labor de la Hermandad Gallega de Venezuela y de las otras tres entidades de gallegas y gallegos en el país (el Centro Gallego de Maracaibo, el de Puerto La Cruz y la Hermandad Gallega de Valencia), por ser el vehículo que permite a la autonomía gallega llegar hasta las personas que más lo necesitan. 

Además de medicamentos, el envío también contará con otros productos de tipo sanitario muy necesarios y de difícil acceso en Venezuela como es el material ortopédico, o pañales para personas dependientes.

La colaboración en el envío de esta recogida de medicamentos solidarios se lleva a cabo junto con otras acciones directas por parte de la Secretaría Xeral da Emigración con el objetivo de aportar ayudas sociales para las y los gallegos residentes en Venezuela, tanto de tipo económico como facilitando medicamentos, y siempre en colaboración con las entidades sociales gallegas en el país. 

Colaboración anual con FEVEGA

El secretario xeral aprovechó la visita también para hacer balance de la colaboración con FEVEGA durante el año 2020, que aunque ha sido complicada por la pandemia, posibilitó desarrollar actividades de información a personas retornadas desde las oficinas que tiene la Federación en distintos puntos de Galicia y también la realización de acciones formativas que facilitan la acogida de las y los retornados y sus familias. Esta colaboración con FEVEGA complementa la acción de las Oficinas de asesoramiento y seguimiento al retornado de la propia Secretaría Xeral da Emigración.