miércoles, 01 de diciembre de 2021

LA MUESTRA SE ENCUENTRA INSTALADA EN EL EDIFICIO MORUNO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ESTA LOCALIDAD VALENCIANA

Rodríguez Miranda visita la exposición “O soño cubano da emigración galega” que organiza el Centro Galego ‘O Aturuxo’ de Castellón

Galicia Castellón web
Imagen de la visita del secretario xeral da Emigración a la exposición "O soño cubano da emigración galega" en Castellón

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó oficialmente la exposición O soño cubano da emigración galega que se puede ver en el edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de Castellón, desarrollada por el Consello da Cultura Galega en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, y que ahora llega a esta ciudad valenciana gracias al Centro Galego “O Aturuxo”. A través de ella se pretende ilustrar la fortaleza, continuidad y visibilidad de la presencia gallega en La Habana.

En la visita, Rodríguez Miranda estuvo acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de esta ciudad, Rafa Simón, y la teniente de Alcaldía de Castellón, Mª Carmen Ribera Soriano.

Galicia Castellón 2 web

Esta exposición recorre, por primera vez, la relación histórica que Galicia mantuvo con La Habana, donde se gestó la Galicia moderna y en la que nacieron nuestros símbolos: la bandera, el himno y el escudo.  

“Desde la Secretaría Xeral da Emigración estamos muy satisfechos con poder mostrar en Castellón esta exposición que muestra la importancia de nuestra huella en el exterior y que permite conocer una relación que se remonta mucho atrás y que se acentuó en los primeros años del siglo XX”, apuntó Antonio Rodríguez Miranda.

O soño cubano da emigración galega pretende recorrer las fases y facetas principales de la epopeya migratoria que llevó a cerca de 200.000 gallegas y gallegos a Cuba: abarca desde la llegada de las y los emigrantes hasta su retorno, pasando por sus asociaciones, la situación de la mujer inmigrante, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba, y la huella dejada por los gallegos y gallegas en la sociedad cubana. 

En cerca de treinta paneles se puede descubrir el perfil de la gallega y del gallego  emigrante en La Habana (jóvenes, mayoritariamente varones, procedentes de sectores medios, que se integran en el pequeño comercio, que llegan a Cuba a través de redes familiares y mecanismos personales...) y conocer el despertar de una conciencia gallega en Cuba. Fotografías, documentos personales, materiales procedentes del asociacionismo gallego ilustrarán esta muestra inédita que revisa una destacada y potente relación histórica.

La Habana fue, durante décadas, la segunda ciudad del mundo con más habitantes nacidas y nacidos en Galicia, sóolo superada por Buenos Aires. A la altura de 1919, más de un tercio de las y los emigrantes españoles en Cuba y el nueve por ciento de los habaneros y habaneras había nacido en Galicia. Pero Cuba fue mucho más que el destino de millares emigrantes, fue el caldo de cultivo que mantuvo viva nuestra intelectualidad. No hay más que ver la huella que los colectivos gallegos dejaron en La Habana para hacernos una idea de la efervescencia cultural y la importancia que tuvo en nuestra cultura. Además de los nombres, títulos e iniciativas que se forjaron a principios del siglo XX, hay tres símbolos que marcan nuestra identidad que fueron fruto del espíritu creador emigrado en la isla: la bandera, el escudo y el himno.

Esta exposición se inauguró en La Habana en 2019 con ocasión de la conmemoración del quinto centenario de creación de la capital cubana. Llegó en noviembre al Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela e itineró por Vigo, Ares, Celanova y ahora dio el salto a Castellón, donde permanecerá hasta el próximo 15 de diciembre.