Martes, 17 de septiembre de 2019

Miranda viaja al Brasil para firmar convenios de colaboración con entidades sociales del país y reforzar los lazos institucionales

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, emprende hoy su primer viaje del año al Brasil, donde visitará varias de las principales ciudades del país y de las que cuentan con una mayor presencia de ciudadanas y ciudadanos gallegos. El responsable del departamento autonómico empleará parte de este primer desplazamiento hasta el país sudamericano para firmar algunos de los convenios de colaboración que mantiene desde hace años con diferentes entidades de carácter social y origen gallego, como la Casa de España de Rio de Janeiro y la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficiente Rosalía de Castro tanto de São Paulo como la de Santos. 

La agenda institucional incluye, asimismo, reuniones con varias y varios representantes del Gobierno español en las diferentes ciudades que se visitarán para reforzar los lazos y la estrecha cooperación que rige las relaciones diplomáticas que mantiene Galicia con la Administración central española en el Brasil. También la presentación de las diferentes medidas recogidas en la Estrategia Retorna 2020 para facilitar el retorno a la comunidad autónoma de los gallegos y gallegas residentes en el exterior centrará parte de los encuentros con la colectividad que llevará a cabo Miranda en las diferentes ciudades visitadas.  

Cerca de 50.000 gallegas y gallegos
El Brasil es el segundo país del mundo con una mayor presencia de ciudadanas y ciudadanos gallegos, con 48.691 residentes, sólo por detrás de la Argentina, que sigue encabezando el listado con más de 178.000 gallegas y gallegos, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2019. De ellas y de ellos 24.638 proceden de la provincia de Pontevedra, 10.860 de A Coruña, 11.164 de Ourense y 2.029 de Lugo. Del total ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en Brasil solo el 23,38 %, es decir, 11.386 nacieron en Galicia; el resto son descendientes ya nacidas y nacidos en el país de destino.